Siete exalumnas ratifican que sufrieron abusos de un profesor del Valdeluz

Ocho exalumnas han comparecido ante el juez que investiga los abusos supuestamente cometidos por un profesor del colegio Valdeluz Agustinos de Madrid, siete de las cuales han confirmado los abusos y otra, menor de edad, ha asegurado que no había ninguna connotación sexual en su relación con el docente.

La mayoría de las testigos ha confirmado ante el magistrado que sufrió abusos sexuales continuados durante las clases particulares en la academia de música Melodía Siglo XXI anexa al colegio y en algún caso durante el recreo o alguna fiesta escolar, según Paloma Gutiérrez y Susana Adrián, abogadas de algunas de las jóvenes.

Una de las testigos, de 35 años, que denunció ante la Policía que el docente abusó de ella hace veinte años en una academia de música de Majadahonda (Madrid), llamó por teléfono al director del colegio en el año 2011 para que se tomara algún tipo de precaución con el profesor, aunque al parecer no se le dio credibilidad.

Una de las menores, de 14 años, que lleva diez o doce años dando clases en la academia de música Melodía Siglo XXI, ha señalado que jamás había sufrido ningún tipo de abuso por parte del docente, que el profesor la había tocado como "colega" y que se sintió "presionada" durante su declaración ante la Policía.

Cuatro menores, con edades comprendidas entre los 11 y los 17 años, han sido las primeras en comparecer ante el titular del Juzgado de Instrucción número 15, Hermenegildo Barrera, que investiga el caso, para la práctica de una "prueba preconstituida", en presencia de un psicólogo del Juzgado, con el fin de evitar que tengan que volver a declarar en fases posteriores del proceso.

El profesor Andrés Díez -detenido el pasado 11 de febrero- no ha estado presente en las declaraciones de las menores por consejo de su abogado, a pesar de que el magistrado había solicitado el traslado del preso a los Juzgados de plaza de Castilla para que participara en esta prueba.

José Carlos Velasco, letrado de una de las víctimas, ha explicado que todos los abusos denunciados son "muy parecidos", a la vez que ha indicado que hay "un modus operandi" constante y "un perfil" de las víctimas, puesto que, al parecer, tenía seleccionadas a personas "tímidas e introvertidas".

Todos los testimonios, excepto el de una persona, han sido "contundentes" y han coincidido paso a paso en qué sucede, cómo sucede, quién lo realiza y quién lo sufre, ha precisado Velasco, quien ha destacado la "excelente" actuación de la Policía Nacional en este caso.

LA DEFENSA NO DA CRÉDITO A LOS TESTIMONIOS

Por su parte, Ramón Muñoz, el representante legal del profesor, ha dicho que no le da credibilidad a ninguno de los testimonios de hoy y ha cuestionado la declaración de la mujer que sufrió abusos en la academia de música de Majadahonda y que avisó al director del colegio Valdeluz que tuviera cuidado con el profesor, pero de forma "incomprensible" siguió tomando clases con el docente en la academia del Valdeluz.

Jesús Mandri, el abogado del exdirector y del exjefe de estudios del colegio, ha puesto en duda "totalmente" y ha calificado de "inverosímil" la declaración de la testigo, que llamó a la centralita del colegio, sin identificarse, y mantuvo una conversación telefónica con el director, en la que hizo "un comentario genérico sobre una posible conducta" de Andrés Díez.

Mandri ha anunciado que solicitará el sobreseimiento parcial de la causa respecto a sus dos defendidos, al considerar que no se les debe mantener imputados por más tiempo, mientras que el letrado del profesor ha indicado que pedirá la puesta en libertad de su cliente.

Los abogados de las víctimas solicitarán la elaboración de informes médico-forenses para valorar a las perjudicadas, así como la comparecencia de profesores, padres y alumnas en calidad de testigos.

El profesor Andrés Díez se encuentra en prisión provisional por siete delitos de abusos sexuales desde el 14 de febrero en la cárcel de Soto del Real (Madrid).