Ocho ex alumnas declaran ante el juez por abusos en el colegio Valdeluz

Colegio Valdeluz Agustinos
Colegio Valdeluz Agustinos |Telemadrid

Ocho exalumnas, entre ellas cuatro menores de edad, prestarán declaración este viernes como testigos ante un juez de Madrid por los abusos supuestamente cometidos por un profesor del colegio Valdeluz Agustinos, según fuentes jurídicas.

La Fiscalía ha solicitado la presencia del docente Andrés Díez, detenido el pasado 11 de febrero, para practicar una "prueba anticipada" con las cuatro menores de edad, en presencia de una persona del equipo psicosocial del Juzgado.

Está pedido el traslado del preso a los Juzgados de plaza de Castilla para mañana, aunque la decisión final de estar presente en la declaración -tras un biombo para evitar el contacto visual con sus exalumnas- dependerá del profesor.

La mayoría de las testigos -entre ellas las cuatro menores que tienen 11, 13, 14 y 17 años- han sufrido abusos sexuales continuados durante las clases particulares en la academia de música Melodía Siglo XXI anexa al colegio, han indicado las mismas fuentes.

Una de ellas, de 35 años, denunció ante la Policía que el docente abusó de ella hace veinte años en una academia de música de Majadahonda.

En su declaración ante la Policía Judicial, una de las chicas aseguró que comunicó los hechos al director del centro educativo, Eustaquio Iglesias, en una conversación telefónica.

Una de las adolescentes defendió a Andrés Díez en su declaración policial, en la que afirmó que el docente le tocó el culo, pero ella entendió que era "algo cariñoso".

Estas ocho chicas se suman a las nueve que ya han prestado declaración desde el pasado 24 de febrero ante el titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Madrid, Hermenegildo Barrera, que investiga este caso.

El profesor Andrés Díez fue detenido el pasado 11 de febrero acusado por la Policía de ocho delitos de abusos sexuales, uno de violación y otro de exhibicionismo supuestamente cometidos desde 2006 contra alumnas de entre 12 y 17 años de ese centro y de la academia de música Melodía Siglo XXI, aneja al colegio.

El juez decretó su ingreso en prisión provisional por siete delitos de abusos sexuales, eliminando las acusaciones por violación y exhibicionismo.

El docente ingresó el 14 de febrero en la prisión de Soto del Real, en la que se le ha aplicado el protocolo de prevención de suicidios.