Los imputados del Valdeluz niegan que tuvieran conocimiento de abusos

El exdirector del colegio Valdeluz Agustinos de Madrid Eustaquio Iglesias y el ex jefe de estudios Juan José de Cossío han negado ante el juez haber tenido conocimiento de supuestos abusos sexuales a menores cometidos por un profesor del centro.

Ambos han comparecido como imputados durante aproximadamente media hora cada uno ante el titular del Juzgado de Instrucción número 13, Hermenegildo Barrera, por supuesta omisión del deber de informar de un delito.

El ex jefe de estudios no ha ratificado su declaración ante la Policía, en la que reconoció que sabía que el profesor podía haber cometido abusos, pero no lo denunció, mientras que el exdirector del centro ha confirmado su declaración policial, en la que aseguró que nunca tuvo sospechas del profesor.

Cossío ha manifestado ante el magistrado que tuvo conocimiento de "un comentario aislado" en el año 2007 que "no tenía ninguna connotación sexual" en el que una alumna -que hoy presta declaración judicial como testigo- le dijo que no quería seguir con este profesor porque se llevaba mal con él.

Este comentario se produjo los primeros días del curso, por lo que no fue necesario hacer nada por parte del jefe de estudios, ni por parte del director, ni por parte del centro porque la alumna dejaba de tener relación con ese profesor por razón de los grupos y de las materias que había escogido la estudiante.

El abogado del exdirector y del ex jefe de estudios, Jesús Mandri, ha anunciado que pedirá la nulidad de la declaración policial de sus clientes por considerar que se incurrió en "un defecto de forma" al tomarles declaración como testigos, cuando había sospechas para que lo hicieran como imputados.

GÓMEZ INISTE EN LA RESPONSABILIDAD DE LA COMUNIDAD DE MADRID EN EL CASO

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha insistido este lunes en la "responsabilidad" de la Comunidad de Madrid en el caso del colegio Valdeluz, "independientemente de las responsabilidades penales que tengan el profesor y la junta directiva de ese colegio".

Gómez ha dicho que no está de acuerdo con que la Comunidad de Madrid haya cumplido con su obligación, como sostiene el Gobierno regional, tras tener conocimiento de un presunto caso de abusos sexuales en el Valdeluz. "No estoy de acuerdo, yo ni nadie sensato en la Comunidad de Madrid", ha señalado Gómez.

"Los padres merecen una administración que esté pendiente, tutelando, y que dé seguridad a las personas", ha manifestado Gómez, quien ha criticado que la Consejería de Educación, que tuvo conocimiento de un presunto caso de abusos sexuales por parte de los padres de una niña, no lo llevara a la Fiscalía, a la Policía ni a ningún órgano para que se abriera un proceso de investigación.

"Independientemente de las responsabilidades penales que tengan el profesor y la junta directiva de ese colegio, la Comunidad tiene responsabilidad en todo esto", ha concluido el líder de los socialistas madrileños.