Cuando Cibeles y el ayuntamiento de Madrid se visten de colores

  • Desde 2011 el Palacio de Cibeles ilumina su fachada para hacerse eco de todo tipo de acontecimientos y celebraciones
  • La fuente de la diosa Cibeles también luce iluminaciones variadas por varios motivos
El Palacio de Cibeles vestido 'de luces'
El Palacio de Cibeles vestido 'de luces' |VV.AA.

En febrero de 2011 los madrileños asistieron encantados y sorprendidos a un espectáculo insólito hasta el momento: la fachada del Palacio de Cibeles apareció iluminada algunas noches con brillantes colores como el violeta, el azul, el blanco, el rojo...

En noviembre de 2007, Alberto Ruiz-Gallardón había convertido el edificio en la nueva sede de la Alcaldía de Madrid tras varios años de remodelación y obras, pero lo que definió el comienzo de su nueva vida fue la inauguración del Salón de Plenos en noviembre del 2011. Oficialmente ya no era el Palacio de Comunicaciones.

Las luces nocturnas de febrero eran un paso más de la transformación: el Ayuntamiento estaba probando la nueva iluminación de su flamante sede y avisó que el espectáculo no iba a ser todas las noches, sólo se encendería en momentos destacados. Y así se hizo.

Desde entonces hay muchos temas que cada año le 'sacan los colores' al Ayuntamiento de Madrid y a la vecina diosa Cibeles.

El primer espectáculo llegó en Navidad

Palacio Cibeles, Navidad 2011 / AYUNTAMIENTO MADRID
Palacio Cibeles, Navidad 2011 |AYUNTAMIENTO MADRID

El primer gran despliegue de luz tuvo lugar la primera Navidad del Palacio de Cibeles como sede del Ayuntamiento, ese 2011. Y desde entonces, cada Navidad el espectáculo en la plaza está asegurado y se ha sofisticado tanto que en 2020 la fachada se convirtió en una felicitación navideña en la que los madrileños podían participar desde casa.

Videomapping con cartas navideñas en el Palacio de Cibeles / EFE
Videomapping con cartas navideñas en el Palacio de Cibeles |EFE

La actual sede del Ayuntamiento es más que en un edificio, forma conjunto arquitectónico con la plaza y su compañera de toda la vida: la fuente de la diosa Cibeles, que tardó un poco más en seguir el ritmo de los nuevos tiempos.

En octubre y noviembre de 2013 la fuente se vació de agua para sustituir la antigua iluminación convencional por lámparas led y dejar a Cibeles y sus leones preparados para vestir 'de luces' cuando hiciera falta. Y se convirtió en costumbre sacar los colores a toda la plaza en determinadas épocas del año para conmemorar eventos, como el Orgullo.

De rosa, violeta, azul y arco iris

El Palacio de Cibeles con los colores de la bandera trans / AYUNTAMIENTO DE MADRID
El Palacio de Cibeles con los colores de la bandera trans |AYUNTAMIENTO DE MADRID

Ya es tradicional, cada mes de junio durante unos días, que toda la plaza luzca los colores del arcoiris, la bandera del Orgullo, para unirse a la celebración de la capital. Cibeles dio un paso más en 2017, cuando se vistió de azul, rosa y blanco, los colores de la bandera trans, para conmemorar el Día Internacional de la Memoria Trans.

Ya es habitual también el violeta para celebrar cada 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer. Menos conocidos son el verde, azul y rojo que, como muchos descubrieron el 8 de abril de 2019 cuando los vistió el Palacio de Cibeles, son los colores del pueblo gitano.

De rosa por el cáncer de mama, de azul por el autismo...

La Cibeles de azul por el día de concienciación sobre el autismo / AYUNTAMIENTO DE MADRID
La Cibeles de azul por el día de concienciación sobre el autismo |AYUNTAMIENTO DE MADRID

Cibeles también enciende sus luces para concienciar a la sociedad y ayudar en la batalla contra enfermedades o trastornos.

Por eso, entre otras ocasiones, el 19 octubre se viste de rosa, el color que simboliza la lucha contra el Cáncer de Mama, y el 2 de abril de azul por el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

De verde por San Patricio

La Cibeles de verde por San Patricio / EFE
La Cibeles de verde por San Patricio |EFE

Cada 2 de mayo Cibeles se viste de gala para celebrar, con luces y fuegos artificiales, el día de la Comunidad de Madrid y en octubre saca el rojo y gualda de la bandera de España para celebrar la fiesta nacional, el día 12.

Pero no sólo se viste de orgullo patrio, también luce colores de más allá de nuestras fronteras cuando la ocasión lo requiere. Por eso la hemos visto también iluminada de verde para celebrar un santo que, aunque es el patrón de Irlanda, cae muy bien en España: San Patricio, el 17 de marzo.

En azul por la ONU, en rojo por China

Palacio de Cibeles, Año Nuevo Chino, 2016 / AYUNTAMIENTO DE MADRID
Palacio de Cibeles, Año Nuevo Chino, 2016 |AYUNTAMIENTO DE MADRID

La plaza de Cibeles se ha iluminado y vestido los colores de otros países para sumarse a ellos en momento de celebraciones. Vistió de rojo en el Año Nuevo Chino y se 'volvió' azul el 24 de octubre de 2015 para conmemorar, junto a otras capitales, el 70 aniversario de las Naciones Unidas.

Recuperó el color de la ONU durante una semana en julio de este año, 2021, para celebrar que el reconocimiento del 'Paisaje de la luz como Patrimonio Mundial por la UNESCO.

En septiembre de 2016 lució los colores de Colombia para apoyar el proceso de paz que estaba viviendo el país.

Luto por París

El Palacio de Cibeles con la bandera francesa en 2015 / AYUNTAMIENTO DE MADRID
El Palacio de Cibeles con la bandera francesa en 2015 |AYUNTAMIENTO DE MADRID

Las luces del Ayuntamiento de Madrid no sólo asoman en días festivos y de celebraciones, Cibeles también sabe llorar y acompañar a otros cuando lo hacen. En algunas ocasiones ha mostrado su iluminación para demostrar solidaridad y decirle a otros pueblos que no están solos.

En noviembre de 2015 el Palacio de Cibeles vistió los colores de la bandera de Francia en los tres días de luto decretados por la alcaldesa Manuela Carmena tras los atentados terroristas en París el día 13.

El 16 de junio de 2016 los colores fueron los de Estados Unidos, la fachada del Ayuntamiento lució su bandera en homenaje a las víctimas del atentado homófobo de Orlando, en Florida.

Solidaridad con Barcelona

El Palacio de Cibeles con los colores de Barcelona / AYUNTAMIENTO DE MADRID
El Palacio de Cibeles con los colores de Barcelona |AYUNTAMIENTO DE MADRID

Si acompaña al dolor cuando lo sufren otros pueblos, mucho más cuando es en carne propia. En el 2017 los yihadistas golpearon muy cerca y la plaza de Cibeles se tiñó con los colores de la bandera de Barcelona, tras permanecer a oscuras diez minutos, en homenaje y solidaridad con las víctimas de los atentados del día 17 de agosto, en conjunción con las banderas a media asta y los tres días de luto oficial.

No te vayas Reino Unido

El Palacio de Cibeles 'luce' contra el Brexit,  2016 / AYUNTAMIENTO DE MADRID
El Palacio de Cibeles 'luce' contra el Brexit, 2016 |AYUNTAMIENTO DE MADRID

El 21 de junio de 2016, tras el referéndum del Brexit, la Plaza de Cibeles lució los colores del Reino Unido para pedirles a los británicos que no se marcharan de Europa a la vez que el Ayuntamiento les decía en Twitter que estamos mejor todos juntos (We are all safer, better off and #StrongerIn Europe").

Cuba y Afganistán

Cibeles con los colores de Cuba, 2021 / AYUNTAMIENTO DE MADRID
Cibeles con los colores de Cuba, 2021 |AYUNTAMIENTO DE MADRID

Las últimas ocasiones en que Cibeles ha sacado los colores por otras naciones ha sido muy recientemente. En julio, la fuente se vistió de azul, blanco y rojo, los colores de la bandera cubana, en apoyo a los cubanos que salieron a la calle en protesta contra el gobierno de Cuba.

El pasado lunes 16 de agosto, la plaza se vistió con el negro, rojo y verde de la bandera de Afganistán tras la caída de Kabul en manos de los talibanes.