Madrid ilumina la noche para celebrar su sueño de estar en el Patrimonio Mundial

  • La puerta de Alcalá, Cibeles, Neptuno y Atocha se iluminarán de azul durante una semana como homenaje a la bandera de la ONU
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

Madrid hace realidad un sueño y lo ha celebrado con fuegos artificiales en el corazón de la capital para celebrar que el eje Prado-Retiro es desde este domingo Patrimonio Mundial de la UNESCO. Un espectáculo al que además se ha sumado la iluminación de los edificios más emblemáticos de la zona.

La Puerta de Alcalá se ilumina de azul / TELEMADRID
La Puerta de Alcalá se ilumina de azul |TELEMADRID

La puerta de Alcalá, Cibeles, Neptuno y Atocha, todos estos monumentos lucen en sus fachadas tonalidades azules, como homenaje a la bandera de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Doce fases con efectos y variedad de colores que finalizan en tonos azules

Además, al caer el sol, el color azul iluminará durante una semana los monumentos de la zona, como la Puerta de Alcalá, las fuentes de Cibeles y Neptuno, el Monumento del 11-M y la estación de Atocha.

Paisaje de la Luz y orgullo de los madrileños

Los madrileños se sienten orgullosos por la denominación del conocido como el 'Paisaje de la Luz', un proyecto con siete años de recorrido. Con esta distinción de la Unesco para Madrid capital, se salda una deuda histórica, nuestra ciudad era la única capital de Europa Occidental sin ningún bien inscrito como Patrimonio Mundial. Es el quinto en nuestra comunidad y el 49 para España.

Se trata de un proyecto en el que han estado implicadas todas las administraciones públicas madrileñas desde 2014.

Más futuro que nunca

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, en sus primeras palabras tras el fallo de la UNESCO, ha puesto el foco tanto en la colaboración institucional como en la sostenibilidad que, a su juicio, demuestran que Madrid "tiene más futuro que nunca".

Abrazos, felicitaciones y alegría tras conocerse la decisión de la UNESCO para Madrid / TELEMADRID
Abrazos, felicitaciones y alegría tras conocerse la decisión de la UNESCO para Madrid |TELEMADRID

Martínez Almeida ha agradecido la "determinante" colaboración del Gobierno y la Comunidad, y ha destacado en especial la del embajador ante la Unesco, Andrés Perelló, "amigo de la ciudad" y con quien Madrid "tiene una deuda de gratitud".

Madrid asombra

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, La presidenta Díaz Ayuso ha destacado que Madrid "está asombrando al mundo" con este paisaje "de las artes y las ciencias", que se suma a los otros lugares de la Comunidad que ya forman parte de la lista, como el Monasterio de El Escorial, la Universidad y la ciudad de Alcalá de Henares, el paisaje cultural de Aranjuez y el Hayedo de Montejo.

Ayuso destaca del Paisaje de la Luz hace que "el corazón de España sea cada vez más atractivo". También ha destacado que España es "el tercer país del mundo con más patrimonio mundial". Todo esto le ha llevado a felicitar a las corporaciones municipales que han hecho posible la inscripción de un lugar que ha sabido congregar participación ciudadana, cultura y ciencia.

Fuegos artificiales

Los representantes políticos han seguido los fuegos artificiales desde el Museo del Prado, donde se han dado cita el ministro de Cultura, Miquel Iceta; el de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares; la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso; el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, entre otros.

El Paseo del Prado primero, en 1540, y los jardines del Retiro poco después, supone la introducción por primera vez en el urbanismo europeo de la naturaleza en la ciudad. A destacar que el Paseo del Prado es el primer paseo arbolado, una alameda, diseñado en una capital europea.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Madrid