Las Administraciones celebran que Madrid entre en la lista del Patrimonio Mundial

  • Madrid seduce a la Unesco para convertirse en Patrimonio Mundial
  • Es el quinto en nuestra comunidad y el número 49 para España
Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid

Ya es Patrimonio Mundial. El Paseo del Prado y el Retiro, el conocido como ‘Paisaje de la Luz’, consigue el primer reconocimiento de la Unesco para Madrid capital.

Es el quinto en nuestra comunidad y el número 49 para España. Un proyecto en el que han estado implicadas todas las administraciones públicas desde 2014.

Han sido siete años de trabajo tanto para el ayuntamiento como para la Comunidad y el ministerio de Cultura.

Una decisión que se ha hecho esperar. Con más de dos horas de retraso, la Unesco nos concede este galardón en la categoría de paisaje cultural.

Madrid ha conseguido seducir este domingo a la Unesco para convertir al paseo del Prado y al Buen Retiro en Patrimonio Mundial, porque, como ha defendido Andrés Perelló, embajador de España en la Unesco, "cuando dicen, 'de Madrid al cielo', ¿por qué quieren ir al cielo, si ya están en Madrid?".

Así ha defendido el embajador de España la candidatura de "El Paisaje de la Luz" ante el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, que ha sido presidida por Tian Xuejun.

Desde el Museo del Prado han seguido en directo la decisión de la Unesco la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida; el ministro de Cultura, Miquel Iceta; y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, entre muchos otros representantes de las administraciones.

Los representantes políticos celebran que Madrid entre en la lista del Patrimonio Mundial / EFE
Los representantes políticos celebran que Madrid entre en la lista del Patrimonio Mundial |EFE

Los nervios y la expectación se han hecho notar entre los asistentes, que miraban el reloj con resignación al ver cómo se retrasaba la hora de que Madrid entrara en la lista como bien mundial hasta las tres menos cuarto de la tarde, cuando en un principio debería haber sucedido a las doce y media de la mañana.

De hecho, Iceta se ha tenido que ausentar del Museo alegando motivos de agenda y no ha podido escuchar junto al resto de políticos la decisión de la Unesco.

"Culmina un sueño"

Almeida ha tomado la palabra visiblemente orgulloso de lo que había sucedido. Ha destacado su "profunda emoción" y "agradecimiento" por un reconocimiento que llega a "una ciudad que ha sufrido mucho en los últimos 15 meses" y que hoy "tiene un motivo de celebración, un motivo de alegría" "para pensar que Madrid tiene más futuro que nunca".

Con esta inclusión "culmina un sueño" que empezó en 2014, en el que han trabajado varios gobiernos municipales (Ana Botella, Manuela Carmena y ahora el del propio Almeida) y en el que la colaboración con el Gobierno de España y el de la Comunidad de Madrid "ha sido determinante", según el alcalde.

La estatua de Velázquez, parada obligada en el Paisaje de la Luz / Telemadrid
La estatua de Velázquez, parada obligada en el Paisaje de la Luz |Telemadrid
El corazón de España, “cada vez más atractivo”

La presidenta Isabel Díaz Ayuso ha recalcado que Madrid "está asombrando al mundo" con este paisaje "de las artes y las ciencias", que se suma a los otros lugares de la comunidad que ya forman parte de la lista, como el Monasterio de El Escorial, la Universidad y la ciudad de Alcalá de Henares, el paisaje cultural de Aranjuez y el Hayedo de Montejo.

Ha destacado del Paisaje de la Luz, que ha conseguido la inscripción del Paseo del Prado y del Retiro como Patrimonio Mundial por la Unesco, que que hace que "el corazón de España sea cada vez más atractivo".

Uno de los rincones emblemáticos del Paisaje de la Luz / Telemadrid
Uno de los rincones emblemáticos del Paisaje de la Luz |Telemadrid

Deuda histórica saldada

Se salda así una deuda histórica. Madrid era la única capital occidental sin un titulo similar.

“Madrid se lo merece, es muy bonito”. “Un área espectacular de Madrid”. “Hace años que se lo tenían que haber reconocido” festejan los madrileños.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de UNESCO