Los autobuses cero cruzarán Madrid Central llevando gratis a 13.000 viajeros

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Los autobuses cero cruzarán Madrid Central llevando gratis a 13.000 viajeros

Las líneas cero, los dos primeros autobuses gratuitos de Madrid, cruzarán Madrid Central de norte a sur y de este a oeste atravesando Gran Vía y transportando cada día a 13.000 viajeros, una de las medidas estrellas del alcalde José Luis Martínez-Almeida para reducir la polución.

Esta medida, incluida en el plan Madrid 360, pretende facilitar el acceso al área de bajas emisiones de la capital y se aprueba este jueves en la Comisión Delegada del Consorcio Regional de Transportes de Madrid. Comenzará a funcionar a finales de febrero, según ha indicado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

Las líneas cero serán también cero emisiones puesto que estos autobuses, que al año transportarán a 4,7 millones de usuarios, serán eléctricos.

Las cabeceras de la línea este-oeste serán la calle Atocha y el intercambiador de Moncloa y el recorrido será en gran parte por Gran Vía. Un total de diez autobuses eléctricos pasarán cada 7 u 8 minutos los días laborables y cada diez los sábados y festivos. El servicio comenzará a las 7.00 y finalizará a las 23.00 en Atocha y a las 23.30 en Princesa.

Más intrincado será el trazado de la línea norte-sur, puesto que no existe un eje único para organizar el recorrido, en el que se utilizarán ocho microbuses eléctricos.

Las cabeceras de esta línea se situarán en Argüelles y Puerta de Toledo y además de recorrer la Gran Vía, esta línea cruzará Malasaña, Canalejas y atravesará La Latina. La frecuencia de paso será de diez minutos entre las 8.00 y las 21.00 (Argüelles)o 20.45 (Puerta de Toledo).

Además, el Gobierno de PP y Cs tiene pendiente poner en marcha otra línea de autobús, con coste para los usuarios, que recorrerá de forma circular el perímetro de Madrid Central y comenzará a funcionar algo más tarde que las líneas cero según el Gobierno local.

REFUERZO DE 18 LÍNEAS DE EMT

El Consorcio va a reforzar además el servicio de 18 líneas diurnas de autobús de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) porque en hora punta no cumplían la calidad necesaria y reducirá la frecuencia de paso de otras seis líneas donde se registran bajos índices de ocupación en hora punta.

Según el Consistorio el efecto del ajuste en las seis líneas donde se reduce el servicio es "asumible" porque mejora "la eficiencia de la red sin mermar la calidad del servicio ofertado".

En concreto, se incrementará el servicio en las líneas 21, 28, 34, 49, 56, 60, 70, 77, 83, 91 (F), 113, 114, 176, 210, 403 (E3), 404 (E4), 481 (H1) y 723 (Servicio Especial Alsacia-Cañaveral), mientras que se reducirá en las líneas 22, 27, 33, 59, 66 y 107, aunque en la 33, que va a la Casa de Campo, se mantendrá el servicio actual entre mayo y septiembre.