Un agricultor de Alcorcón se adueña de parte del camino de servicio de la M-50

  • La asociación 'Alcorcón en Bici' ha denunciado la desaparición de un tramo del denominado Camino de la Viña de Baldés
  • El hecho ya ha sido comunicado a la Demarcación de Carreteras del Estado en Madrid
Camino de servicio de la M-50 convertido en terreno agrícola
Camino de servicio de la M-50 convertido en terreno agrícola |ALCORCON EN BICI

En el kilómetro 66 de la M-50 el camino de servicio que debería existir se ha convertido en terreno de cultivo. Al parecer, un agricultor ha estado arando con su tractor y poco a poco se ha ido 'comiendo' este suelo público.

El hecho ha sido descubierto por la asociación 'Alcorcón en Bici' que en una de sus salidas se percató de la desaparición del camino. El hecho es más grave porque esta pista auxiliar de la M-50 comunica Alcorcón con Villaviciosa de Odón y sirve además de acceso a otros terrenos agrarios y zonas naturales de la comarca sureste.

La vía auxiliar de la M-50 se corresponde con el trazado del denominado Camino de la Viña de Baldés, según recoge en su informe la asociación ciclista alcorconera, que ya se ha dirigido a la Consejería de Medio Ambiente para comunicar la situación.

Propiedad del Estado

Es algo más de medio kilómetro el tramo usurpado al Estado que deberá ser restituido. Hilario Villalbilla, vocal de la sección de vías pecuarias en el el Consejo de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, cree que no será sencillo dar con el titular de la finca que ha ocupado el camino.

"El catastro tiene sus limitaciones para un ciudadano o una asociación, el Ayuntamiento de Alcorcón o las Fuerzas del Orden sí podrían identificar al propietario", ha comentado a Telemadrid.es.

'Ecologistas' pide recuperar tres vías pecuarias de Móstoles y Arroyomolinos
'Ecologistas' pide recuperar tres vías pecuarias de Móstoles y Arroyomolinos
'Ecologistas' pide recuperar tres vías pecuarias de Móstoles y Arroyomolinos

'Ecologistas' pide recuperar tres vías pecuarias de Móstoles y Arroyomolinos

Según Villalvilla, si Demarcación de Carreteras consigue identificar al autor de la usurpación podrá enviarle una notificación para que restituya el camino a su estado anterior y sea transitable.

Pero el camino de servicio de la M-50 podría seguir cortado un mes más, que es el plazo previsto en el trámite administrativo. Pasado este tiempo el Estado podría acometer la apertura de la vía y pasar la factura al causante del daño, explica este experto en caminos públicos.