'Ecologistas' pide recuperar tres vías pecuarias de Móstoles y Arroyomolinos

El colectivo de Ecologistas en Acción ha solicitado a la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad que aproveche el plan de choque iniciado para la limpieza de vertidos en el río Guadarrama para recuperar tres vías pecuarias de Móstoles y Arroyomolinos.

En concreto, han reclamado que se realicen los procedimientos administrativos de deslinde y amojonamiento en las vías afectadas por el Plan de choque, así como que sean declaradas "de interés natural y cultural".

Sostienen que "tras lustros de vertidos y ocupaciones", el plan de limpieza del río Guadarrama es "una oportunidad" para recuperar tres vías pecuarias de Móstoles y Arroyomolinos, de manera que el Parque Regional del curso medio del río Guadarrama tenga "una solución integral y justa".

"No basta con limpiar, hay que restituir los dominios públicos, hidráulicos y pecuarios, sometiéndolos a la disciplina ambiental", añaden desde Ecologistas en Acción, donde insisten en que el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Regional obliga a mantener libres las vías pecuarias.

En este sentido, recuerdan que dicho Plan de Ordenación establece que "no se permitirán infraestructuras o construcciones permanentes o temporales que invadan, alteren o deterioren las vías pecuarias, así como el vertido de escombros, residuos o abandono de material", algo que ocurre habitualmente en esta zona.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Ecologistas en Acción