El aeropuerto y Cercanías intentarán reabrir durante este domingo

La entrada a la estación de Cercanías de Sol, rodeada de nieve
La entrada a la estación de Cercanías de Sol, rodeada de nieve |EUROPA PRESS

Las infraestructuras de transportes dependientes de Fomento intentarán recuperar sus servicios durante este domingo, tras el colapso causado por la gran nevada de las últimas 30 horas.

Aeropuerto

Según ha informado el propio ministerio, el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas mantendrá la suspensión de operaciones hasta, al menos, la tarde de este domingo. A las 13:00 horas se evaluará la situación para poder concretar la reapertura que, en cualquier caso, será muy gradual.

Anoche, los trabajadores del Aeropuerto despejaron de nieve dos de las cuatro pistas (este aeropuerto necesita un mínimo de dos pistas operativas), y esta madrugada, la UME ha colaborado en el despeje de estacionamiento de aeronaves. Las labores de limpieza en las pistas son mucho más estrictas que en una carretera convencional, por seguridad aeronáutica.

Si las condiciones meteorológicas no empeoran y las labores de limpieza avanzan a buen ritmo, la intención es que los aviones desviados a lo largo del día de ayer vuelvan a su base (Madrid) para poder operar a partir del lunes, siempre de forma escalonada.

El sábado había unas 400 operaciones previstas: no operó ninguna, se cancelaron unas 381 y se desvió una veintena. Este domingo, había unas 283 operaciones previstas. Se han cancelado ya unas 100. Iberia ha anunciado la cancelación de sus vuelos para esta jornada y AirEuropa, la inmensa mayoría de ellos.

En este momento, en los terminales 1 y 4 quedan alrededor de 600 pasajeros, para los que desde el viernes se ha suministrado mantas y bebida caliente. Muchos de ellos han recibido opciones de alojamiento por parte de las aerolíneas, pero han preferido esperar en el Aeropuerto. Aena ha habilitado espacios para familias y pasajeros con necesidades especiales.

Renfe

Debido a la situación meteorológica continúan suspendidos todos los servicios de larga y media distancia con origen y destino Madrid, así como la red de Cercanías. Tampoco están operativas las conexiones transversarles del norte y sur con Cataluña y el levante. El único corredor operativo continúa siendo el Mediterráneo.

Después de una noche intensa de trabajo se han conseguido arreglar las instalaciones de Atocha y Chamartín afectadas por los efectos de la nieve y las bajas temperaturas. En los grandes corredores de alta velocidad se han logrado también subsanar los problemas por la mejora de la climatología excepto en la línea de Barcelona donde no ha dejado de nevar y en el del Levante estamos a la espera de subsanar una última incidencia. En Cercanías la prioridad es poner en marcha a partir de mediodía los ejes Escorial - Aranjuez y Alcalá - Guadalajara y paulatinamente el resto.

"Somos optimistas también en la recuperación de los grandes ejes de Cercanías aunque hay que esperar a la exploración de los corredores con la luz del día", señala el ministerio. En cualquier caso la recuperación de los servicios será muy gradual debido a la complicada situación meteorológica que persiste, por lo que la puntualidad puede verse comprometida.