Tania Sánchez exige una nueva dirección en IU por el "vacío de poder"

  • Libertad Martínez: "Hay una comisión de investigación en Rivas a la que Tania tiene un cierto respeto"
  • Angel Pérez: "No voy aceptar ninguna responsabilidad política por las tarjetas de Caja Madrid"

La diputada de IU Tania Sánchez ha exigido el nombramiento de una nueva dirección regional en línea con las propuestas políticas de los vencedores de las primarias, por el "vacío de poder" que a su juicio se ha producido tras la dimisión del coordinador general del partido en la Comunidad de Madrid.

"El coordinador regional ha dimitido, eso genera un vacío de poder y hay que nombrar una nueva dirección, esa nueva dirección tiene que responder a un resultado de primarias que ha sido democrático", ha dicho en declaraciones a los medios durante la celebración del Pleno de la Asamblea de Madrid.

La diputada, que venció las elecciones primarias para ser cabeza de lista del partido para la Comunidad de Madrid, se ha referido al aplazamiento de la reunión de la Presidencia regional de IU convocada ayer para tratar el número de miembros que compondrían el órgano colegiado que se decidió crear para sustituir las funciones del coordinador general tras la dimisión de Eddy Sánchez el pasado 1 de diciembre.

El otro punto, más conflictivo, versaba sobre la petición de la Presidencia Federal de IU de cesar a los portavoces en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, y el Ayuntamiento de la capital, Ángel Pérez, por su responsabilidad política en el escándalo de las tarjetas opacas de Caja Madrid.

"Ayer no había condiciones para que se reflejara en el resultado de ese órgano la voluntad mayoritaria tanto en un caso como en el otro, creo que es mas razonable suspender un órgano que tener un conflicto en el mismo", ha comentado Sánchez.

La diputada ha solicitado que se aplique la resolución federal sobre los ceses que, en su opinión, es "clara", y ha insistido en la necesidad de celebrar el 22 de diciembre una reunión del Consejo Político de IU para proclamarla candidata de la Comunidad de Madrid y "resolver" la cuestión de la dirección de IU en la Comunidad de Madrid.

Sánchez ha desvinculado esta última petición de la comisión de investigación iniciada en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid para analizar las posibles irregularidades en la adjudicación de contratos públicos durante su etapa de concejal.

"Estoy tranquilísima con eso, no me afecta en absoluto", ha aseverado.

Su compañero de candidatura, el diputado Mauricio Valiente, elegido candidato de IU para el Ayuntamiento de Madrid, se ha mostrado de acuerdo en la necesidad de trabajar en la línea del "pronunciamiento de la militancia" porque considera que no ir en esa dirección "es un secuestro de la voluntad mayoritaria expresada".

"Si volvemos a estar como hasta ahora con un secuestro político de la organización, no podremos avanzar en las líneas políticas de una organización que no las define una ejecutiva, un coordinador, las define la asamblea, el Consejo Político Regional", ha concluido.

LIBERTAD MARTÍNEZ RELACIONA LA SUSPENSIÓN DE LA PRESIDENCIA DE IU CON LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DE RIVAS

La diputada de IU en la Asamblea de Madrid y miembro de la dirección regional de la coalición Libertad Martínez expus, en los pasillos de la Cámara regional, las razones de la suspensión de la reunión de la Presidencia, responsabilizó al sector de la candidata a la Presidencia de la Comunidad, Tania Sánchez, y explicó que "hay muchos compañeros que opinan que lo que ocurrió ayer fue porque hay una comisión de investigación en Rivas a la que la compañera (Tania Sánchez) tiene un cierto respeto".

El Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid ha aprobado recientemente una comisión de investigación, en la que comparecerá la candidata a la Presidencia regional, sobre supuestas irregularidades en contratos con una empresa del hermano de Tania Sánchez.

Martínez señaló que antes de la prevista reunión, que no se celebró, existía un acuerdo sobre la constitución de una dirección colegiada para dirigir la organización tras la dimisión de Eddy Sánchez como coordinador regional al día siguiente de conocerse el resultado de las primarias.

"Ayer, poco antes de empezar la reunión de la Presidencia regional de IU, cuando ya habíamos llegado a un acuerdo sobre la estructura orgánica, un sector decidió ausentarse porque no lo tenía claro", explicó.

Martínez acusó al sector de Tania Sánchez de "falta de respeto" a la Presidencia de IU. Dijo que Sánchez pretendía la celebración de un Consejo Político de IU-Madrid para ser ratificada como candidata a la Presidencia de la Comunidad.

ANGEL PÉREZ: "YO NO VOY A ACEPTAR NINGUNA RESPONSABILIDAD POR LAS TARJETAS DE CAJA MADRID"

Por su parte, el portavoz municipal de IU, Angel Pérez, ha manifestado que no va a aceptar ningún tipo de responsabilidad política y de ningún orden por el caso de las tarjetas black de Caja Madrid y ha remarcado que hace muchos años que no es miembro de ningún órgano de dirección de la formación.

Perez ha destacado que los grupos municipales no son órganos de gobierno sino estructuras de trabajo institucional y que el poner el cargo a disposición recae en los propios interesados o en el grupo si así lo reclama los órganos de dirección de la federación. "Madrid es el que debe decidir si hay que ir a los grupos para poner a disposición de los grupos, no ha dimitir o ser cesados", ha comentado Pérez para recalcar que eso es lo que se estipula en la resolución de la Presidencia Federal.

En este punto, ha rechazado que en ese documento se reclamen ceses a la organización de Madrid por parte de IU Federal y ha recalcado que en la resolución tampoco hay nada referido a las conocidas como tarjetas black de Caja Madrid.

También ha pedido que se depuren responsabilidades políticas a cualquier miembro de la dirección Federal que sostenga que dicha resolución alude a ceses y se relaciona con la cuestión de las tarjetas opacas en Caja Madrid. "Yo no voy a aceptar ninguna responsabilidad política ni de ningún otro orden por la cuestión de las tarjetas de Caja Madrid, lo diga la dirección Federal o lo diga en sunsum Corda", ha espetado el portavoz municipal.