IU Madrid niega que la IU Federal haya pedido el cese de sus portavoces en Madrid

IU Madrid ha negado que la organización federal haya exigido el cese de los portavoces en la ASamblea de Madrid y en el ayuntamiento de la capital. Algunas voces dentro del partido apuntan a una campaña para desprestigiar a los actuales dirigentes, que en contra de Tania Sánchez, rechazan una alianza con Podemos.

En una nota de prensa remitida la pasada noche, IU de la Comunidad de Madrid recuerda que la resolución aprobada este domingo por el órgano de dirección de IU "dice que IUCM debe recoger y reconocer la puesta a disposición de su portavocía" de Gregorio Gordo en la Asamblea de Madrid, "tal y como ha comunicado al coordinador general".

La nota añade que la citada resolución establece asimismo que IUCM "debe dirigirse al grupo municipal del Ayuntamiento de Madrid al objeto de que su portavocía quede también a disposición de la organización".

Según esta formación, ambos acuerdos son "sustancialmente diferentes de una petición de cese de ambos portavoces" y que será "la organización regional la que decida al respecto".

"Malamente se puede exigir nada cuando la parte ejecutiva de la resolución está acordada con la dirección de Madrid, mandatando a poner a disposición determinadas responsabilidades como las portavocías, algo habitual y que forma parte de la cultura política de IUCM, y que deberá sustanciarse en quien tiene las competencias, que son los grupos institucionales correspondientes", advierte IUCM en su comunicado.

Además, reclama a "aquellos sectores de la dirección federal que pueden estar molestos con la resolución aprobada" que "dejen de manipular lo aprobado por los órganos y eviten difundir a los medios de comunicación sus propias elucubraciones".

IUCM puntualiza de este modo la resolución adoptada hoy por la Presidencia federal de IU con el objetivo de zanjar el asunto de las tarjetas opacas de Caja Madrid, por las que pidió responsabilidades políticas a los que fueron coordinadores generales de la federación madrileña durante la época en la que se tomaron decisiones "relevantes" sobre la entidad.

La resolución, que pone nombres y apellidos a los responsables, deja al margen al "número dos" de la organización, Miguel Reneses, cuyo cese también pedían muchos dirigentes de IU al considerarle igualmente responsable.

RECOMENDACIONES

La dirigente de IUCM Libertad Martínez ha indicado este lunes que la organización territorial todavía no ha definido cómo trasladar las "recomendaciones" de IU Federal sobre la puesta a disposición de sus cargos por parte de los portavoces de la formación en la Asamblea de Madrid y en el Ayuntamiento de la capital, Gregorio Gordo y Angel Pérez.

Previsiblemente la dirección regional tomará alguna decisión al respecto en la reunión de la Presidencia regional prevista para este martes.

Martínez, en una entrevista en Telemadrid recogida por Europa Press, ha aclarado que la dirección federal no pidió el cese de los portavoces sino que hizo "unas recomendaciones" que la dirección regional acogió además "de manera muy gustosa", de manera que hasta algunos miembros se abstuvieron.

A su juicio, "dijo algo muy claro y muy contundente", que IUCM debe recoger y reconocer la puesta a disposición de su portavocía de Gregorio Gordo en la Asamblea de Madrid y que, al mismo tiempo, debe dirigirse al grupo municipal del Ayuntamiento de Madrid al objeto de que su portavocía quede también a disposición de la organización.

"No es que estemos de acuerdo, es que nuestros portavoces, nuestros cargos públicos, siempre están a disposición de la organización", ha afirmado Martínez. Así, ha dicho que les ha resultado "sorprendente" que un "compañero", utilizara este asunto, que ha calificado como "difícil" y "doloroso", con "intereses" no saben de qué tipo, "de manera torticera".

Según Martínez, hay "una OPA hostil" contra IUCM, "que es incómoda y que resulta para algunos difícil de gestionar". "IUCM es la organización que políticamente defiende los intereses de los trabajadores, creemos que ese es el centro nuclear de nuestra política, y desde luego lo vamos a seguir haciendo", ha apostillado.

En lo que respecta a las responsabilidades sobre Caja Madrid, ha asegurado que la organización territorial ya ha hecho "los deberes" y ha recordado que ya denunció hace más de dos años la situación de Bankia.

CONVERGENCIA

La dirigente de IUCM ha manifestado que son "una fuerza nacida de la convergencia" y ha negado que tengan "miedo" a la convergencia o a las coaliciones electorales, "que es lo que IU ha decidido y, sobre todo, es lo que IUCM ha decidido también".

"Nosotros hemos elegido a nuestros candidatos en primarias y en los próximos tiempos, en enero, elegiremos en nuestros órganos el resto de nuestra lista. A partir de ahí, convergencia toda con la ciudadanía, con las fuerzas de izquierda, con todo aquel con quien se pueda converger. ¿En qué fórmula?, en coalición electoral, que es la

única forma que IU tiene de presentarse a las elecciones", ha explicado.

En cuanto a la candidata a la Comunidad de Madrid elegida en las primarias abiertas a los simpatizantes, Tania Sánchez, ha dicho que encabeza un proyecto político que es distinto al suyo. "El mío se llama IU, el de Tania Sánchez Melero se llama de otra manera, no sé cuál, no tendría la palabra para definirlo", ha señalado.

A su juicio, para la candidata "la fórmula da igual, lo importante es la convergencia", mientras para ella "no da igual la fórmula, lo importante es el programa".

Sobre Podemos, ha reconocido que es posible que antes de su aparición tuvieran "una expectativas electorales más grandes y hoy sean más pequeñas", y ha considerado que cada vez van teniendo más diferencias en los respecta a sus propuestas.

"Nosotros somos abiertamente de izquierdas, lo tenemos claro, creemos que solo se puede pivotar sobre lo público. Nosotros tenemos programa, además nuestro eje fundamental tiene que ver con la economía y con el empleo, los servicios públicos y lo público", ha manifestado.

Por otro lado, a su entender, Podemos tiene otro discurso centrado en "la ética y la democracia". "Nosotros creemos que la ética y la democracia tiene que venir acompañando a todas las medidas económicas para que la gente pueda comer", ha agregado.

Por otro lado, Martínez ha calificado de "preocupante" la situación que se ha producido en Rivas Vaciamadrid, donde han sido cuestionados una serie de contratos adjudicados al hermano de Tania Sánchez, por lo que ha considerado que esta debe una explicación "sobre todo a IU".

"Sabe que tiene que venir a dar explicaciones a IU porque ella las ha exigido de todos los compañeros y compañeras de IU", ha afirmado. Tania Sánchez compareció ante la dirección regional de IU a petición propia pero la corriente Somos IU, donde se encuentra Martínez, consideró insuficientes sus explicaciones.