Arranca la comisión de investigación para estudiar los contratos de Rivas

  • La Oposición culpa a IU de querer zanjar rápido la investigación sobre Tania Sánchez
  • UPyD critica el "enchufismo" en las contrataciones "irregulares" de Rivas

La Comisión de Investigación creada en el seno del Ayuntamiento de Rivas para analizar las adjudicaciones cuestionadas ha celebrado este miércoles su primera sesión, donde ha acordado que comenzará por analizar los contratos adjudicados a la cooperativa Aupa, del hermano de la candidata de IU a la Presidencia de la Comunidad de Madrid y exconcejala ripense, Tania Sánchez. La oposición en Rivas acusa al Gobierno local de IU por querer zanjar "rápido" la investigación.

Tras constituir la Presidencia, que recaerá en el concejal del Grupo Municipal Ciudadanos de Rivas (CDR), José Carlos Querencias, se ha dado de plazo hasta el viernes para solicitar la documentación y las comparecencias, ya sea sobre los contratos adjudicados a Aupa como a la empresa vinculada a un trabajador del Ayuntamiento para clases de tenis.

No obstante, se ha acordado empezar a analizar primero los contratos adjudicados a Aupa, una decisión justificada en parte por la "presión de los medios y presión vecinal", según han indicado en la reunión, y una vez reconocida por todos la conveniencia de abordar por separado cada uno de los bloques, el de Aupa y el de las clases de tenis.

Además, se ha dado fecha para las dos próximas sesiones, que tendrán lugar el martes y el miércoles de la semana que viene, a las 17 horas, ya que se ha establecido que la comisión se reúna dos veces a la semana, sobre la misma hora.

LA PRESIDENCIA DE LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN NO LA OSTENTARÁ EL PP

El PP se había postulado para presidir la comisión de investigación, ya que es el grupo mayoritario de la oposición y el que ha iniciado "todo esto" a través de iniciativas ante el Pleno del Ayuntamiento, según el candidato 'popular' a presidir la comisión, Jesús Rafael González.

A pesar de contar para ello con el apoyo del PSOE, al final la presidencia ha recaído sobre Querencias, el único concejal del grupo más minoritario de la oposición, que ha recibido el respaldo de IU. La votación se ha saldado con 4 votos a favor de González y 5 a favor de Querencias.

Por otro lado, se ha acordado que las sesiones sigan siendo retransmitidas en directo, y se ha aplazado la decisión sobre la forma de garantizar que los trabajadores del Ayuntamiento que sean llamados a comparecer puedan mantener su privacidad, tal y como han solicitado los representantes de los trabajadores.

La comisión está formada por dos miembros del Gobierno municipal, 2 de IU, 2 de PP, 2 de PSOE y 1 de CDR.

PP Y PSOE: EL GOBIERNO MUNICIPAL QUIERE LIQUIDAR LA INVESTIGACIÖN CON MUCHA RAPIDEZ

Tras concluir la comisión, el portavoz del PP, Jesús González, ha considerado en declaraciones a Efe que el Gobierno quiere "liquidar" la comisión "con mucha rapidez" dando a entender que las materias que se están tratando "no tienen importancia" y que "ya están muy claras".

Frente a esta posición, González ha considerado que "está claro" que se ha incumplido la ley ya que Tania Sánchez votó en una adjudicación en la que "legalmente nunca podría haber votado", porque se trataba de la cooperativa en la que participa su hermano.

Por su parte, la portavoz del PSOE, Mónica Carazo, ha coincidido en que la comisión ha arrancado "menos ágil de lo que se esperaba".

Para Carazo tiene especial importancia esta investigación, después de que el Gobierno haya reconocido que uno de los expedientes solicitados confirma una "incompatibilidad manifiesta" entre un técnico que resultaba ser el apoderado de una empresa adjudicataria del Ayuntamiento, según ha indicado.

La comisión, convocada a propuesta del propio alcalde, arranca con un día de retraso y después de la polémica generada cuando la dirección madrileña de IU lamentó que la formación de Rivas hubiese frenado la apertura de dos comisiones de investigación solicitadas por PP y PSOE para despejar "todas las dudas sobre las acusaciones de irregularidades".

En la Asamblea de Madrid, cámara de la que Tania Sánchez es diputada, el PP ha pedido explicaciones "claras, concisas y transparentes" a la candidata de IU a la Comunidad de Madrid durante su etapa de concejal en Rivas Vaciamadrid, la mayor localidad de España gobernada por la coalición.

El PSM ha expresado su deseo de que la comisión aclare las presuntas irregularidades y ha pedido que no se prejuzgue su resultado antes de llegar a su conclusión.

"Lo importante es que la comisión de investigación está en marcha, que va a funcionar y que además dilucidará todos los problemas o todas las dudas que seguramente todos tienen en Rivas", ha asegurado la diputada de IU Libertad Martínez.

Finalmente, UPyD ha criticado el "enchufismo" en la adjudicación de contratos en Rivas durante la etapa en la que Sánchez era concejal, unas prácticas que ha calificado de "irregulares".