Soto, Manzanares, Guadalix y Miraflores abordan conjuntamente la gestión de sus basuras

  • Buscan alternativas para la reducción de los residuos 
  • Estudian abaratar los costes económicos y medioambientales
Restos de mobiliario y otros residuos depositados junto a contenedores de basuras domésticas
Restos de mobiliario y otros residuos depositados junto a contenedores de basuras domésticas |AYTO DE MANZANARES EL REAL

Tras mantener reuniones durante los últimos dos meses las localidades de Soto del Real, Miraflores de la Sierra, Guadalix de la Sierra y Manzanares El Real han coincidido en avanzar a medio plazo hacia un sistema de gestión que permita impulsar un modelo de ‘pago por generación’.

Se trataría de que en el futuro se pueda ajustar la tasa de basuras a la cantidad de residuos que genere cada persona o unidad familiar, y a su correcta separación en las diferentes fracciones, explican desde Manzanares.

Los cuatro ayuntamientos han señalado la urgencia y la necesidad de mejorar la eficacia de la gestión de los residuos tras el aumento de hasta un 237% del coste de vertido en el último año, que repercutirá en la ciudadanía a través de la tasa de basuras.

Manzanares pide civismo para evitar un problema de salud pública
Manzanares pide civismo para evitar un problema de salud pública
Manzanares pide civismo para evitar un problema de salud pública

Manzanares pide civismo para evitar un problema de salud pública

Estas corporaciones reconocen que tendrán que realizar modificaciones normativas, según la localidad, para poder abordar "este incremento desmedido en la tasa por depósito en vertedero que esta repercutiéndose, ya desde 2022, en los presupuestos de cada ayuntamiento".

Soto, Manzanares, Guadalix y Miraflores han constatado la necesidad de avanzar en el seno de la Mancomunidad de Residuos del Noroeste hacia un modelo de gestión integral.

Modelo que deberá incluir, explican, un correcto tratamiento diferenciado de las diversas fracciones de residuos, especialmente de la orgánica. El objetivo es caminar hacia el “residuo 0” en estas poblaciones, concluyen.

SUBVENCIÓN AUTONÓMICA

La Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid ha concedido 1,5 millones de euros a la Mancomunidad del Noroeste para financiar la gestión y el tratamiento de los residuos urbanos durante el año 2023.

El abono de las cantidades que aportará la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior se realizará anticipadamente a resultas de la justificación por parte de la Mancomunidad de municipios del Noroeste para la gestión y tratamiento de los residuos urbanos de las toneladas reales de residuos, tratadas en cada municipio, mediante Certificación del Secretario-Interventor de la Mancomunidad de municipios del Noroeste para la gestión y tratamiento de los residuos urbanos.