Manzanares bonificará en el recibo de la basura a los vecinos que hagan compostaje

  • El Ayuntamiento y la asociación 'El Olivar' facilitan la formación y los materiales con descuentos
  • Arranca el 9 de diciembre y contará con un número limitado de participantes
Compostadoras comunitarias en Manzanares El Real
Compostadoras comunitarias en Manzanares El Real |AYTO MANZANARES EL REAL

El Ayuntamiento pone en marcha Manza Composta, un conjunto de programas de compostaje, ya sea en viviendas unifamiliares o comunidades de vecinos.

Señalan un triple beneficio: reducir los residuos orgánicos,obtener el mejor abono ecológico posible y una bonificación en la tasa de basura.

A Asociación 'El Olivar' participa en esta iniciativa municipal que contará con un descuento del 50% para la adquisición de los materiales necesarios para iniciarse en la trasformación de la basura en abono natural.

Cómo hacerlo

Se puede realizar el compostaje en el suelo del jardín. Es el proceso más sencillo de seguir, el más limpio y el que mejores resultados ofrece en términos generales.

También se puede hacer con lombrices en bandejas en la terraza de casa. En cualquiera de los dos casos, prometen formación y suministrar todos los materiales necesarios.

Existe una tercera opción que es compostar los residuos orgánicos en uno de Puntos Municipales de Compostaje Comunitario recién instalados en la calle Cañada 3, en el Parque de los Sentidos y en la Ponderosa de la Sierra, en Camino de Cerceda 22.

En cada zona de compostaje pueden participar uno o dos “grandes generadores” (restaurantes o similar) y hasta 20 familias cercanas, por orden de solicitud. Este programa arranca el 9 de diciembre de 2021, pero cualquier hogar puede sumarse en cualquier momento mientras haya plazas disponibles.