Los puntos claves del acuerdo del gobierno entre PP y Cs en Madrid

Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado
Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado

Estos son algunos de los puntos claves del acuerdo de gobierno en la Comunidad de Madrid sellado entre Partido Popular y Ciudadanos, que recoge 155 medidas que se resumen en una apuesta por la libertad educativa, la reducción a las listas de espera en sanidad, reforzar la atención primaria, y en una apuesta por la innovación y el apoyo a autónomos y pequeño comercio. En cuanto a la política fiscal, PP y Cs continuarán con la política de bajada de impuestos.

PP y Cs sellan un acuerdo de gobierno con 155 medidas en la Comunidad de Madrid

Sanidad

En el documento firmado ambas formaciones se comprometen a garantizar que la Sanidad pública madrileña siga siendo gratuita, garantizando la libertad de elección de los pacientes madrileños del Hospital, Centro Sanitario y profesional sanitario.

Entre las medidas, concretas destaca la modernización de la Atención Primaria, reduciendo las tareas burocráticas para el personal sanitario y aumentando las ratios de médicos y enfermeros en los centros de salud más saturados.

Asimismo se apuesta por la creación de una Tarjeta Sanitaria Única para que los madrileños tengan los mismos derechos en el acceso a la atención sanitaria en toda España.

El documento recoge además el compromiso de seguir avanzando en el proceso de estabilización de plantillas y elaboración de un Plan de Choque para la reducción de las listas de espera, así como la aprobación de un nuevo Plan Estratégico de Salud Mental de la Comunidad de Madrid 2020‐2023.

Educación

En materia de Educación, PP y Ciudadanos señalan que garantizarán "el derecho de las familias madrileñas a elegir la educación de sus hijos, ya sea en centros públicos, concertados o privados". E igualmente, "la libertad de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones morales, como defiende el artículo 27.3 de la Constitución".

Entre las medidas, se comprometen a aumentar el número de plazas públicas y concertadas de Educación Infantil, garantizar la gratuidad de la escolarización en las escuelas infantiles pertenecientes a la red pública, e impulsar la extensión progresiva del Cheque de Educación Infantil (de 0 a 3 años).

Asimismo, señalan el documento que se desarrollará un Plan de Choque para la Reducción del Abandono y la Repetición Escolar de la Comunidad de Madrid y se introducirá el bilingüismo en la educación infantil de 0‐3 años, extendiéndolo en la segunda etapa de infantil de 3‐6 años.

Por otra parte, ambas formaciones se comprometen a trabajar por la implantación de una Selectividad única en toda España para garantizar la igualdad de oportunidades de todos en el acceso a la Universidad. En este sentido, se señala también que se incrementaran los fondos destinados a becas universitarias.

PP y Cs además obligarán a las universidades públicas de la Comunidad a hacer públicos y accesibles todos los trabajos finales de los grados, másteres y doctorados, al tiempo que prohibirá el uso del teléfono móvil en los centros sostenidos con fondos públicos, en el caso de que puedan llegar a gobernar.

Apoyo a las familias

El documento señala que una de las consejerías de la estructura del futuro gobierno regional tendrá la competencia de Familia, con el compromiso de ampliar las ventajas y beneficios actualmente reconocidos a las familias numerosas, algunos de los cuales se extenderán a las familias con dos o más hijos y a las familias monoparentales.

El documento recoge la puesta en marcha un plan de apoyo a la maternidad que incluya ayudas durante el embarazo y posparto, seguimiento, medidas para facilitar la reincorporación laboral y ayudas económicas.

Igualdad

Con respecto a las políticas de igualdad, ambas formaciones, señalan que garantizarán la igualdad de todas las personas, "evitando que puedan ser discriminadas por razón de lugar de procedencia, etnia, sexo o cualquier otra circunstancia personal".

Asimismo, remarca su compromiso en la defensa de "los derechos del colectivo LGTBI+ en la Comunidad de Madrid".

Por otra parte destaca además, la pretensión de aprobar un Plan Integral para erradicar la Violencia Machista en la Comunidad de Madrid, que incluirá garantizar a las víctimas de violencia machista en situación de riesgo un alojamiento alternativo, o la apertura 24 horas, en turnos rotatorios, de los Puntos Municipales del Observatorio Regional contra la Violencia de Género.

Transporte e infraestructuras

En cuanto a políticas de transporte y movilidad, PP y Cs se comprometen a que el transporte público en la Comunidad de Madrid será gratuito para los mayores de 65 años.

Asimismo, durante los fines de semana y festivos los Abonos de Transporte serán válidos en todas las zonas de la Comunidad de Madrid, haciendo que los actuales abonos zonales funcionen como tarifa plana, con Metro abierto 24 horas

El documento recoge el desarrollo de un Plan de Inversiones en Infraestructuras y Servicios de Transporte de la Comunidad de Madrid, impulsando la creación del carril Bus‐Vao en la A‐2, A‐3, A‐5 y A‐42, y desarrollando un plan estratégico de aparcamientos disuasorios.

Asimismo, se creará en Arganda del Rey el Centro de Logística Intermodal más importante de España, ampliando con un tercer carril 10 kilómetros de la A‐3.

Vivienda

En materia de vivienda se promoverá un Plan de Vivienda, fomentando la construcción de un parque de viviendas en suelo público en colaboración público‐privada y se pondrá en marcha un Plan de Emancipación, mediante ayudas directas a los jóvenes para la compra de vivienda.

Además se hace hincapié en combatir el fenómeno de la ‘okupación’ ilegal y apuestan también por priorizar la rehabilitación, poner en marcha un plan de emancipación, incrementar el parque de viviendas sociales y dar seguridad a los propietarios que quieran poner en alquiler su vivienda.

Empleo y apoyo a los autónomos y al pequeño comercio

Uno de los puntos destacados del acuerdo hace referencia a las políticas de apoyo a los autónomos. Ambas formaciones, en este sentido, seguirán aplicando la Tarifa Plana para nuevos autónomos, garantizando una cotización a la Seguridad Social durante dos años de 50 euros y mejorarán la Tarifa Plana para las mujeres autónomas que se reincorporan a su actividad tras la maternidad,

Además, mantendrán las ayudas de hasta 10.000 euros a los autónomos que contraten de manera indefinida a su primer empleado y potenciarán el programa Re‐Emprende que contempla ayudas de hasta 450 euros durante 6 meses a los autónomos que hayan agotado su prestación por cese de actividad.

Asimismo, el documento recoge que se desarrollarán programas y talleres de formación y empleo para mayores de 45 años y, en especial, entre 55 y 65/70 años, previos a la jubilación, fomentando su autoempleo; y se mantendrán las ayudas a la contratación dirigidas a favorecer la contratación indefinida, especialmente, de aquellas personas con mayores dificultades de acceso al empleo.

Eficiencia energética

En cuanto a Medio Ambiente, quieren aprobar un proyecto de Ley de Eficiencia Energética de la Comunidad, desarrollar un programa de renovación de edificio así como poner en marcha un plan de incentivos para adquirir vehículos bajos en emisiones. Otra de las normativas por las que quieren apostar es una de Economía Circular.

También, se han comprometido a cometer la gestión de los residuos con el "necesario" acuerdo y colaboración de los municipios madrileños, a repoblar 500.000 árboles y a pone en marca un nuevo Programa Regional de Inversión 2020-2023, y a desarrollar una estrategia contra el maltrato y abandono de animales de compañía.