El Pleno municipal pide bajar en un 2% el IBI no residencial, que Carmena quería subir

  • El Ayuntamiento aprueba una bajada del IBI residencial del 7% y la oposición obliga a reducir el comercial en un 2%
  • El Concejal de Hacienda pide que le digan de dónde sacar el dinero

El pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy reducir el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en un 7 % para viviendas y en un 2 % en usos no residenciales de la mayor franja de valor catastral a las que Ahora Madrid pretendía subir el gravamen en un 10 %. Los grupos de la oposición han acordado una propuesta que reclama al equipo de Gobierno una bajada del IBI en todos los usos, un 2 % en el caso de los no residenciales del último tramo del valor catastral, y que para el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, es un "disparate" porque supondría retraer dinero de partidas sociales que ha instado a la oposición a concretar.

Todos los grupos, incluido Ahora Madrid, han votado a favor de bajar el tipo general del IBI en viviendas al 0,51 %, lo que equivale a una rebaja del 7 %, la misma que había propuesto ya el concejal de Hacienda.

Ahora Madrid pretendía bajar el 7 por ciento del IBI al 95 por ciento de los inmuebles no residenciales (comercios, almacenes y oficinas, entre otros), propuesta que se mantiene, pero subirlo en un 10 % en la franja superior del catastro, aproximadamente a un 5 % de los propietarios.

Ha sido el concejal del PSOE Ransés Pérez Boga quien ha propuesto esa rebaja del 2 % en el IBI no residencial para que la menor presión fiscal se extienda a todos -también a los "grandes generadores de empleo"-, aunque se reduzca más en los usos residenciales y en las personas con menos recursos con un incremento de ayudas para el IBI social.

A juicio del PSOE, hay medios para generar recaudación alternativos a la subida del IBI no residencial, entre las que ha citado la tasa de cajeros, la tasa de basuras para grandes generadores de residuos o incluso -ha apuntado- una tasa turística dialogada con el sector.

LA CALCULADORA DEL CONCEJAL DE HACIENDA

"Vengo con calculadora, sirve para hacer números con rigor", ha dicho el concejal delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, que ha instado a los portavoces de la oposición a especificar de qué partidas piensan sacar los millones que costarían a las arcas públicas las distintas propuestas en materia de reducción impositiva que han ido exponiendo en el pleno.

"No tengo nada en contra de Zara más que no me vale nada", ha dicho Sánchez Mato en respuesta a las críticas a su propuesta de subir en un 10 % el IBI a las grandes superficies, que busca, ha dicho, que "los que tienen mas capacidad paguen más y los que menos capacidad de pago, paguen menos".

Y ha recordado además al PSOE que los 46 millones de euros que costará a las arcas municipales la propuesta finalmente aprobada en el pleno podrían dedicarse a muchas otras cosas: "Hagamos un guiño no a Amancio Ortega ni a el Corte Inglés sino a tres millones tresceintos mil madrileños".

PP: VERÁ COMO BAJANDO LOS IMPUESTOS, LAS COSAS SE ARREGLAN

El concejal del PP José Luis Moreno Casas ha comentado que el concejal delegado de Economía y Hacienda les propuso una bajada de impuestos que a su juicio es "insuficiente" y que además afecta "sólo a una parte de los contribuyentes". En su intervención, le ha instado a bajar este impuesto de forma generalizada al 0,4 %, lo que supondría según sus cálculos una rebaja de 349 millones de euros a los madrileños.

"Verá cómo bajando impuestos las cosas se arreglan cada vez más, es cuestión de probarlo como la tónica, cuanto más se prueba, más gusta", ha señalado.

La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Begoña Villacís, ha instado al Gobierno liderado por Ahora Madrid a bajar los impuestos, "especialmente los injustos" como el IBI que, al igual que el PP, han defendido reducirlo al mínimo legal del 0,4%.

Además, ha desdeñado el concepto de "lucha de clases" mencionado por el concejal de Economía y Hacienda al considerarlo "viejo y rancio" y ha comentado que su trabajo en las grandes superficies le ayudó a "pagarse la carrera".

El Pleno del Ayuntamiento también ha aprobado por unanimidad un aumento "sustancial" del 20 % las ayudas al pago del IBI a familias con rentas bajas, que supondría un importe total de 120 euros por vivienda.

Además, todos los grupos municipales han votado a favor de aumentar en 2016 la bonificación de la cuota del IBI para los titulares de vivienda habitual que tengan la condición de familia numerosa, cuando el valor catastral del inmueble no exceda los 204.000 euros.

El PP, Ciudadanos y el PSOE han instado al Gobierno a comprometerse a que al final de la legislatura el IBI residencial se acerque al 0,4 %.

APROBADA UNA TARIFA PLANA DE DEL SERVICIO DE ESTACIONAMIENTO REGULADO PARA AUTÓNOMOS

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy por unanimidad establecer una tarifa plana con un máximo de ocho horas para que los autónomos puedan aparcar sus vehículos industriales en zonas afectadas por el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER).

La propuesta, presentada como una enmienda transaccional del PP, contempla una tarifa de un euro por hora, aunque aún hay que concretar esta cuantía.

Por otro lado, el Pleno del Ayuntamiento ha aprobado la prórroga y ampliación de la iniciativa municipal Madrid Tax Free, que nació en septiembre de 2013 para devolver al bolsillo de los nuevos empresarios lo desembolsado para poner en marcha su negocio.

La propuesta ha salido adelante con los votos a favor de PP y Ciudadanos, la abstención del PSOE y el voto en contra de Ahora Madrid.