Madrid bajará el IBI un 7% en viviendas y lo subirá un 10% a las grandes superficies

  • Los pisos más caros los más beneficiados
  • Garrido, de acuerdo con bajar el IBI residencial pero "no ve muy razonable" que los hospitales resulten afectados

El impuesto de bienes inmuebles (IBI) bajará en Madrid un 7% en el próximo año en todas las viviendas, y la misma cuantía en el 95% de los inmuebles de uso no residencial, mientras que subirá un 10% en la franja superior del catastro que afectará al 5% de los comercios, almacenes y oficinas.

Así lo ha anunciado el concejal delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, en la comisión permanente del ramo en respuesta a dos preguntas del PP y del PSOE sobre si iba a cumplir con el mandato plenario de reducción de ese impuesto.

El concejal ha respondido que cumplir con la bajada del impuesto en la cuantía reclamada por el PP supondría dejar sin atención a familias y mayores en la mayor parte de los distritos de Madrid puesto que el presupuesto para inversiones tendría que descender un 25%. "Vamos a bajar el IBI al 100% de uso residencial y al 95 de uso no residencial, con la que recuperaremos parte de la financiación", ha dicho el concejal, Carlos Sánchez Mato.

Ante esta explicación, el concejal socialista Ramsés Pérez Boga ha mostrado su satisfacción por el anuncio de la bajada del IBI en las viviendas pero ha expresado su disconformidad con una subida del impuesto a grandes superficies comerciales que a su juicio podría suponer dificultades en el crecimiento y afectar a la contratación.

El concejal Sánchez Mato ha justificado que el Ayuntamiento tiene como principio el de "suficiencia" fiscal, según el cual lo primero es analizar las necesidades de la capital para después cubrir con ingresos propios (impuestos) el dinero necesario para llevarlas a cabo, motivo por el cual no puede bajarlo más.

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó en julio estudiar una "efectiva reducción" del pago del IBI con la abstención de Ahora Madrid, que abogó por reformarlo legalmente y por analizar "de manera urgente" las necesidades de la ciudad para el año que viene.

La propuesta, presentada por el entonces portavoz del PSOE, Antonio Miguel Carmona, incluía varios puntos encaminados a producir una "efectiva reducción" del IBI, entre ellos "iniciar los estudios pertinentes", mientras que el PP pedía bajarlo al mínimo legal del 0,4%.

Ante esta propuesta, hoy el concejal ha recriminado que el PP tenga este argumento ahora a diferencia de lo que hizo cuando estuvo en el Gobierno, además de asegurar que de llevar a cabo una medida así prácticamente tendría que cerrar el Ayuntamiento.

Sánchez Mato avanzó que la bajada del IBI sería sustancial el pasado 8 de septiembre, cuando admitió que ese cambio en el impuesto iba "a beneficiar más a los ricos".

En aquella ocasión dijo que el cambio en el IBI residencial se compensaría con una subida en los usos no residenciales a partir de determinados metros catastrales, y hoy ya ha concretado que se aplicará solo a aquellos comercios, almacenes y oficinas que están en la "franja superior".

Según ha informado el equipo del concejal en una nota de prensa, el 0,17% de recibos de almacenes se verán afectados por la subida del 10% del IBI por ser edificios con altos valores catastrales, una afección que será del 5,56% de las oficinas, el 7,42% de edificios singulares y el 2,75% de los locales comerciales.

La subida repercutirá además en el 6,73% de los locales de ocio y hostelería, el 8,05% de las industrias, el 2,58% de los edificios deportivos y el 8,53% de los espacios sanitarios.

Según explicó Sánchez Mato, el cambio en la recaudación del IBI supondrá un descenso de los ingresos de 18,5 millones de euros, que se compensará con un aumento de 50 millones en la recaudación por subidas en los Impuestos de Actividades Económicas (IAE), el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y otras tasas municipales como una para los "grandes generadores de residuos" por la que se obtendrán 4 millones de euros.

Además, Sánchez Mato ha explicado que se está trabajando desde el área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo para que las subvenciones del IBI a los madrileños con menos recursos lleguen a un mayor número de personas, y especialmente a los menos favorecidos.

El concejal también pedirá al Ministerio de Hacienda una modificación en la ley de las haciendas locales que permita establecer tipos diferentes para las zonas más desfavorecidas de la ciudad.

EL PORTAVOZ DE LA COMUNIDAD NO VE RAZONABLE QUE LOS HOSPITALES DE LA COMUNIDAD RESULTEN AFECTADOS POR LA SUBIDA

El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz de la Comunidad de Madrid, Angel Garrido, ha afirmado este martes que están de acuerdo en que se baje el IBI residencial a los madrileños, pero ha advertido de que es algo que se debe "analizar con cuidado" para que nadie resulte perjudicado, y es que, según ha señalado, la medida anunciada por el Ayuntamiento de Madrid afectaría a los hospitales de la Comunidad.

Así se ha expresado en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, preguntada por la decisión del Consistorio de la capital de bajar un 7% el IBI residencial para todos los recibos de la capital mientras que habrá una subida para "un pequeño porcentaje" de inmuebles de carácter no residencial con "muy altos valores catastrales".

Según ha indicado Garrido, en la Comunidad esta medida "afectaría a determinados establecimientos hospitalarios", algo que "no parece muy razonable".

"Estamos de acuerdo con una bajada del IBI que pueda afectar a todos los vecinos, pero se debe analizar con cuidado este tipo de medidas para que nadie resulte perjudicado. No parece muy razonable que en el caso, los hospitales de la Comunidad resulten afectados por subida de IBI", ha destacado.