Los comerciantes críticos por la subida del IBI anunciada por el Ayuntamiento

  • Se verán afectados pequeños comercios, oficinas y locales no residenciales
  • Algunos comerciantes no creen que puedan hacer frente a una subida de entre el 1% y el 5%

"La puntilla para los comercios". En eso coinciden muchos de los dueños de locales no residenciales al saber la noticia, va a subir el IBI en Madrid.

La noticia no ha sido bien recibida entre los comerciantes madrileños. PSOE y Ciudadnos coinciden en que la medida anunciada por el Ayuntamiento no coincide con el espiritu de lo aprobado por el Pleno municipal.

EL PSOE RECLAMA A CARMENA QUE CONVOQUE LA COMISIÓN PARA LA REFORMA DEL IBI

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha reclamado al equipo de Gobierno de Manuela Carmena que ponga en marcha con carácter urgente la Comisión Técnica para la reforma del IBI. "Este asunto no se puede despachar a partir de filtraciones a la prensa y globos sonda lanzados desde el Area de Hacienda", ha lamentado Causapié en un comunicado.

En el pleno celebrado el pasado 22 de julio, donde se decidió la bajada del IBI para el próximo ejercicio, también se aprobó la puesta en marcha de una comisión técnica, conformada con técnicos y representantes de todos los grupos políticos, que elaborase la reforma de este impuesto local.

"No sólo es que sea una decisión del pleno y, por tanto, de obligado cumplimiento para el Equipo de Gobierno, es que es la vía más adecuada para acometer esta reforma desde el consenso y el rigor técnico", ha señalado la concejala.

La portavoz socialista ha indicado que "no es aceptable" que los grupos conozcan a través de los medios de comunicación la información que "a cuenta gotas" van filtrando desde el Area de Hacienda. Así, ha instado al concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, ha convocar una reunión urgente con todos los grupos políticos en la que se de cuenta de los trabajos efectuados hasta la fecha para la reforma del IBI y se constituya la comisión técnica.

VILLACÍS: FLACO FAVOR AL EMPLEO

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha señalado este miércoles que sobrecargando con impuestos a las grandes superficies se está haciendo un "flaco favor" a la situación del empleo de la ciudad. Así se ha referido a las últimas líneas de la política fiscal que quiere llevar el Gobierno de Ahora Madrid a partir del próximo año.

"No volvamos atrás con el impuesto de actividades, no saquemos tajada del dinero que las empresas necesitan para contratar", ha indicado.