El PP sólo apoyará la comisión del máster si es conforme al reglamento de la Asamblea

  • Rajoy ratifica su apoyo a Cifuentes y se remite al resultado de la investigación
  • Cifuentes dice que está tranquila porque tiene los documentos que "demuestran" que hizo el máster "de manera legal"

El número dos de Cristina Cifuentes en el Gobierno madrileño y en el partido, Ángel Garrido, ha advertido hoy de que su partido apoyará la comisión de investigación propuesta por Ciudadanos sólo si el objeto y las normas de la iniciativa son "conformes al reglamento" de la Asamblea de Madrid.

Garrido ha dicho a los periodistas en la Convención Nacional del PP que Ciudadanos no ha concretado "exactamente" en qué momento está la iniciativa y ha explicado que dependerá de los "matices" sobre cómo se plantee el objeto de la comisión para determinar si cumple los requisitos -según el reglamento, que sea de interés público y que entre en las competencias de la Comunidad.

"No nos han llamado y tampoco nos han dicho si ya la han presentado conjuntamente con el resto de grupos de la oposición o si lo que quieren es plantearla de forma conjunta con el PP", ha añadido Garrido.

En cualquier caso, estudiarán la iniciativa y, "con mucho gusto", si el objeto y las normas son conformes al reglamento, la apoyarán. "Nunca hemos tenido, ni en esto ni en otro asunto, miedo a la verdad", ha agregado.

Ángel Garrido ha explicado que Ciudadanos ha remitido una carta al portavoz del PP en la que no especifica concretamente cómo quiere hacerlo y ha señalado que, si se ponen en contacto con él, estará encantado de atenderles para que le puedan concretar.

Hay que esperar, ha insistido, a saber "qué comisión" es la que pide Ciudadanos y, si es conforme al reglamento, puede decir "con toda claridad" que el PP la apoyará.

Y sobre si la dirección nacional ha dado indicaciones sobre qué hacer, Garrido ha señalado que nadie les tiene que decir "nada en esta materia", porque lo que tiene que hacer el PP de Madrid es atender los criterios de legalidad, reglamento y oportunidad, y para eso no necesitan que nadie se lo diga.

Asimismo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha recalcado de nuevo este sábado que hizo un máster en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de manera "completamente legal" y ha añadido que tiene la "absoluta tranquilidad" de haber actuado "en todo momento conforme a la legalidad".

"Yo ratifico que realicé un máster de postgrado de una manera absolutamente legal, completamente legal. Tengo los documentos que así lo demuestran", ha asegurado Cifuentes en el marco de la convención nacional del PP que se celebra en Sevilla, tras asistir a un almuerzo con Mariano Rajoy y los 'barones' territoriales del PP.

La presidenta madrileña ha reiterado que si existió cualquier "irregularidad" o "error administrativo" en la tramitación de ese máster "es algo que tiene que aclarar la propia universidad". Dicho esto, ha indicado que este asunto está "judicializado y en manos de la Justicia", algo que, según ha dicho, le da "mucha tranquilidad, especialmente tras las informaciones contradictorias" que están conociendo en la propia universidad.

En este sentido, ha señalado que es "positivo" que la Justicia sea la que llegue "hasta el final" en este asunto.

"Reitero mi absoluta confianza en la Justicia y la absoluta tranquilidad que tengo de haber actuado como le digo en todo momento conforme a la legalidad y, desde luego, recibiendo un trato como alumna en ese momento conforme a la legalidad", ha afirmado, para añadir que sería el portavoz del Ejecutivo regional, Angel Garrido, el que se pronunciaría sobre la exigencia de Ciudadanos de crear una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid.

Aguado, esta mañana, impuso al PP que apoyara esta comisión, y que eligieran en 48 horas "apoyar la comisión o la dimisión" de Cifuentes Así, ha señalado que debe estar firmada por todos sus diputados antes de este mismo lunes a las 12 horas y tiene que ir acompañada del compromiso de que irán a comparecer personas implicadas.

CIFUENTES, APLAUDIDA EN LA CONVENCIÓN DEL PP EN ESTOS "DÍAS DUROS" PARA ELLA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha sido aplaudida hoy por los asistentes a la convención nacional del PP, en Sevilla, muchos de los cuales se han puesto en pie para brindarle este reconocimiento, que ella ha agradecido en estos días "que están siendo muy duros", ha dicho.

Ha sido al inicio de su intervención en una de las mesas de debate de la tarde, en la que fue presentada por el portavoz del Senado, José Manuel Barreiro, como un "mujer valiente" que ha superado "situaciones difíciles" en la vida y en la política y que también "acabará superando" las presentes.

Y Cifuentes, que ha reconocido estar pasando por esos momentos complicados a causa de la polémica sobre su máster -al que no se ha referido expresamente-, sí ha contado, en cambio, sentirse orgullosa de militar en el PP a pesar de los comportamientos "aislados" de algunos de sus miembros, que "avergüenzan" al partido.

El PP en el que ella milita -ha añadido Cifuentes- está formado por miles de hombres y mujeres honrados" que trabajan con vocación de servicio público porque "creen" en ello.

Barreiro ha destacado su trabajo al frente de la Comunidad de Madrid, donde realiza "una de las gestiones más brillantes", ha asegurado. También cree que es "un referente para todos" como presidenta de una autonomía que no solo tiene la capital, sino que simboliza el sentimiento de ser español.

Tras estas palabras de presentación, Cifuentes se disponía a iniciar su intervención cuando fue interrumpida por los aplausos de varios de los presentes, a los que se fue sumando más gente, para al final ponerse en pie muchos de los asistentes a este debate, a los que Cifuentes respondió en pie enviándoles besos con la mano. La presidenta de Madrid ha afirmado que si bien estos días están siendo "muy duros", le están dando también "mucha fuerza", más de la que muchos se creen que tiene, ha advertido. Ha añadido que siempre ha recibido el cariño de la gente a lo largo de toda su trayectoria y, especialmente, en estos últimos días que están siendo tan difíciles para ella.