Rajoy ratifica su apoyo a Cifuentes y defiende a un PP "en forma" para ganar

  • Cifuentes se ratifica: "No dimitiré porque no he cometido ilegalidad ni he mentido"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reiterado hoy su apoyo a Cristina Cifuentes y ha dedicado la segunda jornada de la convención nacional del PP a dar un mensaje, el de que el PP está "en forma" para ganar las próximas citas con las urnas y él tiene toda la intención de seguir "mucho tiempo".

Cifuentes, por su parte, ha pasado este día en la convención junto a los demás 'barones' del partido, ha presumido de gestión en su intervención y ha asegurado sentir el apoyo del partido. Si no lo sintiera, ha dicho, no estaría en esta gran cita de los 'populares'.

Un apoyo que Cifuentes sí ha notado cuando le tocaba intervenir en el plenario y por el que ha dado las gracias a todos, lo que ha llevado a parte de los asistentes a aplaudirla en pie durante un rato largo.

Todo en un día en el que Cataluña ha estado muy presente, y han sido muchos los miembros del Gobierno y del PP los que se han referido a la decisión de un juez alemán de poner en libertad a Carles Puigdemont, una resolución que en palabras de Esteban González Pons "pone en cuestión" la colaboración transfronteriza europea.

Ya a primera hora de esta mañana, Rajoy ha ratificado su apoyo y el del PP a Cifuentes ante la polémica sobre su máster y ha remitido al resultado de la investigación que se está realizando.

Entiende que Cifuentes ya ha dado explicaciones en numerosas ocasiones, y ha recordado también que la Justicia decidirá lo que estime "oportuno y conveniente" en el caso del máster universitario.

También han sido muchos los dirigentes que hoy han hablado en público defendiendo a Cifuentes y todos han coincidido en señalar que creen a su compañera de partido, aunque en privado muchos han mantenido su preocupación por que esta crisis se prolongue.

No se ha visto a la presidenta madrileña por la mañana, pero sí en el almuerzo que Rajoy ha compartido con todos los líderes regionales y con el comité de dirección en un hotel del centro sevillano.

Y también se ha paseado, ya por la tarde, por la convención, corriendo incluso en la cinta instalada en un guiño al deporte que practica Rajoy.

NUMEROSOS DIRIGENTES DAN SU CONFIANZA A LA PRESIDENTA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Numerosos dirigentes del PP han expresado también su confianza en las explicaciones que ha dado la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, sobre su polémico máster, a la vez que han resaltado su "honestidad" y sus argumentos "contundentes".

En el inicio de la Convención Nacional que el PP celebra en Sevilla, la llegada de los principales gobernantes del partido ha estado marcada por el máster de Cifuentes.

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha recordado a los periodistas que Cifuentes "ha dado ya explicaciones y dará todas las que tenga que dar en el futuro", por lo que ahora hay que esperar a las que dé la universidad ante las "contradicciones que tiene permanentemente después de lo que dijo ayer el rector".

"La Universidad sobre todo es la que tiene que dar muchas explicaciones", ha agregado Maillo.

MÉNDEZ DE VIGO PIDE "ESPERAR A LA INVESTIGACIÓN" DE LA URJC PARA JUZGAR A CIFUENTES

Por su parte, el portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, pidió este sábado "esperar a los resultados de la investigación" que ha abierto la Universidad Rey Juan Carlos.

"Yo creo que hay que esperar a los resultados de la investigación para opinar", dijo ante los periodistas. "Todos apoyamos la comparecencia de la presidenta, las explicaciones que ha dado las ha dado donde tiene que darlas, que es en la Asamblea de Madrid".

Asimsmo, el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, ha defendido que la presidenta de la Comunidad de Madrid ha dado "explicaciones contundentes" ante la Asamblea autonómica sobre el asunto de su máster y es ahora la justicia la que tendrá que pronunciarse.

El dirigente popular ha deseado que en este asunto haya la "máxima claridad y transparencia".

Preguntado sobre si se puede dar por zanjada esta polémica, Arenas ha indicado que "la polémica continúa en los medios de comunicación, y por parte de Cristina Cifuentes la zanjó el otro día en la Asamblea de Madrid".

Asimismo, cuestionado sobre si habrá que buscar un relevo para la Presidencia de Comunidad de Madrid, Arenas ha rehusado pronunciarse al respecto.

Por su parte, el presidente del PP de Cataluña, Xavier García Albiol, ha señalado que él cree a Cristina Cifuentes y se ha mostrado convencido de que la presidenta hará todos los esfuerzos para seguir demostrando que realizó el máster. Ha apuntado, no obstante, que este asunto no lo ha podido seguir mucho, porque están pendientes de los "líos" del expresidente catalán, Carles Puigdemont.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha dicho que "por supuesto" cree las explicaciones de Cifuentes y ha garantizado que tiene "toda la confianza de toda la organización".

La vicesecretaria de Estudios y Programas, Andrea Levy, ha respondido únicamente que "ya ha dado todas las explicaciones".

El rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Javier Ramos, afirmó este viernes que no existe registro del acta de la defensa del trabajo fin de máster de Cifuentes, por lo que no s puede "confirmar" que ésta "haya tenido lugar".