Iglesias invita al PSOE a construir la España del futuro con Podemos

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha cerrado un encuentro con sus bases con una invitación al PSOE para "construir la España del futuro" con la formación morada y le ha emplazado otra vez a presentar una moción de censura contra Mariano Rajoy, igual que lo va a hacer en Madrid contra Cristina Cifuentes.

Ese ha sido el mensaje que Iglesias ha dirigido a los socialistas al finalizar el encuentro "En Marcha 2019" en el que Podemos ha preparado hoy con su militancia el ciclo electoral del próximo año.

Ha dicho el secretario general de Podemos en un acto a modo de mitin que ojalá el PSOE se "aclare y haga algo", y se decida a presentar una moción de censura contra Rajoy, para la que asegura que "hay números".

"No es nuestro adversario, nuestro adversario es el PP y su muleta naranja, pero mientras se deciden nosotros vamos a seguir trabajando. Nosotros no tenemos ninguna duda de para quién trabajamos y con quién estamos", ha enfatizado.

Iglesias ha explicado que la moción de censura "de la dignidad" anunciada por los socialistas madrileños contará con el apoyo de Podemos, a pesar de que el PSOE no apoyó la que presentó la formación morada por la Operación Lezo.

En el acto de cierre, Iglesias ha aprovechado también para azuzar a Íñigo Errejón a anunciar ya su candidatura para la Presidencia de la Comunidad de Madrid. "Necesitamos que Íñigo sea candidato para que sea presidente de la Comunidad de Madrid", ha enfatizado ante su militancia.

El líder de Podemos ha mostrado su orgullo por su militancia, a la que ha definido como la "gasolina que alimenta el proyecto", y ha advertido a los que sueñan con verles "fuera de combate" que seguirán trabajando para ganar, y extender el ejemplo de los ayuntamientos del cambio a otros municipios y comunidades y en 2020 a la Moncloa.

Un camino que, según Iglesias, deben recorrer en complicidad con la sociedad civil y los movimientos sociales, y para el que necesitan además construir cantera.

Al menos es lo que se desprende del mensaje que Iglesias ha lanzado a sus bases para ayudar a construir una marea de jóvenes "dispuestos a pelear por un futuro distinto".

"Ya va siendo hora de que los jóvenes golpeados" por la crisis "se hagan ver, hace falta que Podemos aporte un instrumento político a esos jóvenes" que quieren un futuro distinto, ha exclamado el líder de Podemos antes de concluir que "la España del 15M está en marcha".

ECHENIQUE: EL PP PUEDE "DAR UN BESO" A CIFUENTES Y AL DÍA SIGUIENTE "DEJARLA CAER"

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha afirmado que el apoyo exhibido este viernes en la Convención Nacional del PP en Sevilla a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en relación a la supuesta falsificación de su máster es "una imagen lamentable", pero ha advertido de que los 'populares' pueden "darle un beso un día y al siguiente dejarla caer".

El diputado 'morado' ha recordado el caso del expresidente de la Región de Murcia Pedro Antonio Sánchez, imputado en varios casos de corrupción, por quien el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "puso la mano en el fuego" el día antes de "echarlo".

En declaraciones a los medios antes de la jornada 'En marcha 2019', celebrada en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid para preparar los comicios municipales, autonómicos y europeos, Echenique ha aseverado que el PP les tiene "acostumbrados" a "proteger a sus mentirosos y a sus corruptos", pero ha insistido en que la postura del partido del Gobierno respecto a Cifuentes no significa "realmente nada".

Echenique ha acusado a los 'populares' de "parasitar" y "desprestigiar" las universidades públicas y ha dicho que ya se verá si otros líderes del PP han obtenido sus títulos "de manera fraudulenta". "Recientemente hemos visto cómo el señor Maroto tuvo que cambiar uno de sus títulos de la web del PP porque no era verdad que tuviera un máster", ha apuntado.

"ES EVIDENTE LO QUE HA PASADO"

Respecto al caso de Cifuentes, ha asegurado que es "evidente" lo que ha pasado. "Creo que toda España ya sabe que Cristina Cifuentes ha participado de la falsificación de su título de máster", ha incidido, y ha agregado que pedirle a la presidenta de la Comunidad que dimita es "pedirle peras al olmo".

De esta manera, ha focalizado en el presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, y le ha exigido que deje de "sostener a M. Rajoy en el Gobierno del Estado, a ese señor que aparece en los papeles de Bárcenas, y a lo peor del PP de Madrid en la Comunidad". Echenique se ha referido a Rivera como el líder de "un partido que supuestamente venía a regenerar" y le ha instado a no "tomar el pelo a la gente".

El secretario de Organización ha criticado la decisión de Cs de solicitar una Comisión de Investigación en la Comunidad de Madrid para esclarecer lo sucedido con el máster de Cifuentes y le ha dicho que no puede presentarse a las elecciones defendiendo la regeneración política para luego "sujetar a corruptos y mentirosos".

ERREJÓN PIDE A RIVERA QUE NO SEA CÓMPLICE DE LA BURLA DE CIFUENTES

Por su parte, el secretario de Análisis Estratégico de Podemos y previsible aspirante a presidir la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, ha exigido hoy al partido de Albert Rivera (Cs) que no sea "cómplice de la burla" de Cristina Cifuentes a "todos los madrileños" y que ayude a sacarla de la presidencia regional.

En declaraciones a los periodistas durante el encuentro "En Marcha 2019", que Podemos celebra hoy en la Universidad Complutense de Madrid con su militancia, Errejón ha aprovechado para emplazar a Ciudadanos a apoyar una moción de censura contra Cifuentes, quien -ha dicho- "ya ha demostrado que no tiene palabra".

El diputado de Podemos ha insistido en que después de quince días en los que ha mantenido la prudencia y esperado a que Cifuentes se explique, ya ha quedado claro que la presidenta madrileña "ha mentido" en las explicaciones sobre su máster y se "está burlando del conjunto de los madrileños".

Ante esa situación, Errejón cree que ahora lo que está en cuestión es "la credibilidad de Ciudadanos", que debe demostrar si está a la altura.

"Si Ciudadanos es el partido de la regeneración que dice que quiere ser tiene que tomar un paso, pasar de las palabras a los hechos y apoyar una moción de censura para que salga la mentira de la Puerta del Sol", ha dicho.

En caso contrario, ha enfatizado que "Rivera se convertirá en cómplice del bochorno y la burla de Cifuentes a todos los madrileños".

Para Errejón, la rápida aceptación del PP de la comisión de investigación que pide Cs demuestra que será un "salvavidas para la derecha" y que no les hará "excesiva mella".

Una comisión de investigación está bien, pero lo que hay que hacer es "sacar la mentira de la Puerta del Sol" para "no prolongar el bochorno", ha concluido.