Madrid planea limitar a 30 km/h la velocidad en las calles de un sentido

El Ayuntamiento de Madrid quiere limitar la circulación de vehículos a 30 kilómetros por hora en las calles de un solo carril por sentido así como de un único carril, donde no será necesario paso de peatones para cruzar, y tanto a los taxis como a los vehículos de turismo con conductor (VTC) se les exigirán requisitos ambientales para circular por la capital a partir de 2025, es decir ser CERO o ECO.

Además, el límite para aquellas vías de plataforma única (calzada y acera al mismo nivel) será de 20 kilómetros por hora. La normativa prohibirá estacionar en acera a cualquier vehículo sobre pavimentos podotáctiles y en los pasos de peatones habrá que dejar espacio libre entre estos y la banda de estacionamiento. Así se desprende del borrador de la Ordenanza de Movilidad Sostenible, que ha sido presentado este viernes en Medialab-Prado por la delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, acompañada por el director general de circulación, Paco López Carmona.

Según ha explicado López Carmona, los ejes de esta nueva ordenanza se asientan en "una mayor convivencia y seguridad vial, una movilidad más sotenible y la protección de determinados colectivos". Asimismo, se establece la posibilidad de declarar 'zonas de prioridad peatonal' donde quedará prohibido el estacionamiento de motos y bicicletas.

Este borrador de ordenanza municipal de movilidad contará todavía con más reuniones para abordar todas las perspectivas de colectivos implicados en ella. Tras la aprobación inicial por Junta de Gobierno, que Sabanés ha calculado para esta Semana Santa, se someterá a un proceso de información pública para después elevarlo a Pleno.

GIRAR CON SEMAFORO EN ROJO

En cuanto a la movilidad ciclista, el borrador de la Ordenanza (para la que se han mantenido 17 reuniones con grupos de interés y han participado 1.636 personas en la consulta pública previa) contempla que las bicicletas puedan girar a la derecha con semáforo en rojo siempre que esté señalizada. También se permitirá la circulación en ambos sentidos en calles residenciales, con velocidad a 20 kilómetros por hora o menos, así como en ciclocalles y red viaria local, siempre y cuando se señalice.

Será obligatorio el registro de bicicletas para los servicios de alquiler y otras actividades económicas, y expresamente se citará la posibilidad de retirar bicicletas por motivos de seguridad vial, peatonal o afección al patrimonio municipal.

Respecto al estacionamiento de vehículos de dos ruedas, este se prohibirá en aquellas aceras donde exista banda de estacionamiento, en zonas señalizadas como de prioridad peatonal y será obligatorio dejar tres metros de espacio libre para el tránsito peatonal. Para las bicicletas, se podrán usar las barandillas separadoras entre calzada y acera cuando las haya.

PATINES, MONOPATINES Y PATINETES

Los monopatines solo tendrán uso deportivo y no podrán circular por calzadas, aceras, zonas peatonales y vías ciclistas, mientras que los patines y patinetes sin motor podrán ir por las aceras a ritmo del peatón y por las carriles bici.

Se prohibirán las 'bicibarras' y las bicicletas que transporten a más de dos ocupantes en la ciudad, y se contemplará expresamente el traslado de mercancías y mascotas en bicicletas.

PARADAS Y APARCAMIENTOS

También se prevé regular la parada de taxi en carril bus-taxi para subida y bajada de viajeros por un tiempo máximo de dos minutos, pero no se permitirá la parada para esperar dentro del vehículo al cliente, ni a taxis ni a VTC.

Como novedades respecto al Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), se prevé que hospitales y otros centros soliciten la creación y regulación de aparcamiento en ámbitos sanitarios y de larga estancia. En este punto, se recogerá la prohibición de estacionamiento de vehículos sin distintivo ambiental desde 2020 excepto residentes (2025).

En las zonas colindantes al SER, se implantarán las Zonas de Aparcamiento Vecinal siempre que se produzca una solicitud de los ciudadanos mediante un proceso de participación. Los vecinos de estos barrios no pagarán ninguna tasa ni tendrán límite de tiempo de estacionamiento.

PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA

Las personas con movilidad reducida tendrán "prioridad" para acceder a la reserva de plazas de aparcamiento público. También se intensificará la vigilancia de las plazas reservadas para estas personas en aparcamientos de centros comerciales y ocio.

La utilización de sillas de ruedas motorizadas será apta en zonas peatonales y aceras bici cuando su ocupante sea titular de tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida (TEPMR), y los eurotaxis podrán recoger y dejar a estos usuarios en las reservas de estacionamiento para dichos colectivos. En cuanto al transporte público colectivo, se protegerá especialmente la accesibilidad universal a paradas y autobuses.

EL PP PIDE GARANTIZAR LA MOVILIDAD DE VEHÍCULOS ADEMÁS DE LA DE LOS PEATONES

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha calificado hoy la nueva ordenanza de movilidad sostenible planteada por el Gobierno municipal como la ordenanza de la "inmovilidad" y ha pedido "garantizar" el desplazamiento de vehículos además del de peatones. "No estamos en una ordenanza de movilidad, sino en una ordenanza de inmovilidad. Lo que ha conseguido el equipo de Manuela Carmena es que en Madrid sea imposible moverse ya por cualquier tipo casi de medio de transporte", ha comentado.

Martínez-Almeida ha dicho que a su grupo siempre le "parecerá bien" garantizar la seguridad de los peatones, pero cree que "hay que encontrar ese equilibrio entre garantizar la movilidad de los vehículos y garantizar también la movilidad peatonal". "Todas las medidas van en una única dirección, que es restringir el vehículo privado sin dar ningún tipo de alternativa. Esa mediada no está funcionando en la ciudad de Madrid", ha afirmado.

EL PSOE VE "NECESARIA" NUEVA ORDENANZA DE MOVILIDAD PARA LOGRAR LA "CONVIVENCIA REAL"

El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid ve "necesaria" la elaboración de una nueva ordenanza de movilidad que logre la "convivencia real" de "todas las formas de moverse" en la capital. Así lo ha puesto de manifiesto este viernes el portavoz socialista en materia de Movilidad y Medio Ambiente, Chema Dávila, en la presentación del borrador de esta nueva ordenanza, que ha pedido que sea "coherente".

"Tiene que haber coherencia, como el pacto de movilidad sostenible que aprobamos en Pleno, en la nueva ordenanza, las nuevas reglas", ha señalado Dávila, quien ha apostado por que esta ordenanza "luche contra la contaminación, y priorización de otras formas de movilidad". "Es fundamental conseguir que haya convivencia real entre todas las formas de moverse", ha remachado. En este punto, Dávila ha indicado que "el espacio público en su mayor parte está usado por el coche", pero que este lo utilizan solo el 29 por ciento de madrileños.

CS VE UN "ATROPELLO AL PEATÓN" LA NUEVA ORDENANZA DE MOVILIDAD

El portavoz de Ciudadanos en materia de Movilidad en el Ayuntamiento de Madrid, Sergio Brabezo, ha calificado este viernes el borrador de la nueva ordenanza de movilidad para la capital de "atropello al peatón" al incluir, según ha indicado medidas "preocupantes" para los viandantes. "Vemos que lo que se ha hecho es un ataque al peatón, porque lo que se hace es que la bicicleta pueda saltarse semáforos en rojo, algo puede dar lugar a atropellos, y además se legaliza el carril bici en acera, algo que hemos dicho que pone en peligro al peatón", ha reiterado el edil de la formación naranja.

Además, Brabezo ha puesto en duda que el Gobierno municipal no quiera ampliar la zona de pago por estacionamiento fuera de la M-30. "Veremos qué hace y qué dice el PSOE", ha lanzado el concejal.