Rita Maestre niega "un aumento sistemático de los problemas de tráfico"

  • Sí reconoce "problemas puntuales"
  • "Negamos que haya un aumento sistemático de los problemas de tráfico", aseveró

La portavoz del Gobierno municipal de Madrid, Rita Maestre, atribuyó el récord de 42 horas de atasco por persona y año que la consultora Inrix asigna a la capital a que el informe "ha cambiado su metodología" y ha pasado a incluir el área metropolitana.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, Maestre se refirió al informe de Inrix del que se hace eco hoy 'El País' como "un ránking privado" que, además, "ha cambiado su metodología", pues ya no computa sólo los atascos en la ciudad sino en el área metropolitana. En cualquier caso, dijo que los datos referidos a la capital "no concuerdan" con los que tiene el Gobierno municipal, e ironizó que es difícil hacer creer a los madrileños que los atascos llegaron con Manuela Carmena. "Negamos que haya un aumento sistemático de los problemas de tráfico", aseveró, antes de recordar que el tema no se ha de ver solamente desde el enfoque del derecho que tiene un ciudadano a ir en coche sino que hay que contar "cómo afecta al conjunto de la ciudad" el que lo haga, algo que le parece "inseparable" de la calidad del aire.

La portavoz municipal también celebró que el Ministerio de Fomento y la Comunidad de Madrid "empiecen a tomarse en serio el problema de la contaminación y asuman que no tiene límites administrativos". Por último, preguntada por los túneles que siguen cerrados, dificultando aún más el tráfico, Maestre lo atribuyó a la reducción de un 30% del contrato de mantenimiento de las calles, que incluye los túneles, y se reafirmó en que el Gobierno no va a "dar ningún paso" de reapertura mientras puedan "darse problemas graves de seguridad".

En cambio, el portavoz municipal del PP, José Luis Martínez-Almeida, denunció hoy mismo que "cuando la única medida es restringir el tráfico privado sin dar ningún tipo de alternativa, lo que sucede es que a más atascos, más contaminación", y que por tanto la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, "debe hacer examen de conciencia y reconocer que ha fracasado en su plan", en lugar de lanzar "una cortina de humo echando la culpa al Gobierno central, que no tiene competencias específicas en la materia".

SE REPARARÁN LOS TÚNELES, LO MÁS RÁPIDO POSIBLE, PERO CON SEGURIDAD

Rita Maestre, ha asegurado hoy que el Ayuntamiento repara los túneles cerrados lo más rápido posible pero ha advertido de que a diferencia de lo que harían otros gobiernos, "no dará ningún paso achuchado por los atascos" porque debe garantizar la seguridad.

Rita Maestre ha respondido de este modo en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno preguntada por los periodistas sobre cuándo está previsto abrir los túneles cerrados por filtraciones de agua, entre ellos el de Pío XII, Sor Angela de la Cruz, Comercio-Méndez Alvaro, Azca-Capitán Haya y Puerta de Toledo.

"Hay una falta crónica de inversión en los túneles", ha dicho la portavoz municipal sobre un problema "heredado" por "la drástica reducción" del presupuesto para el mantenimiento de las calzadas, que se redujo según ha dicho en más de un 30%. "Estamos trabajando para hacerlo lo más rápido posible", ha dicho la portavoz, que ha dicho que en algunas infraestructuras hay problemas graves de seguridad que hay que resolver. "Somos prudentes y responsables y lo vamos seguir siendo", ha dicho Rita Maestre.

La edil socialista Mercedes González denunció a finales de enero que varios túneles se han cerrado total o parcialmente al tráfico por deficiencias de impermeabilización, revestimentos deformados, barandillas desplazadas o deficiencias de drenaje que no se reparan durante meses.

En estos túneles se están realizando labores de reparación y habrá una inversión adicional que complementará la de los contratos integrales de mantenimiento, según explicaron desde el área de Medio Ambiente y Movilidad.