Los madrileños pierden 42 horas al año en atascos

Los conductores madrileños pierden 42 horas en los atascos por persona y año. Lo dice la consultora Inrix asigna a la capital el puesto 41 de los ciudades más congestionadas del mundo.

El objetivo es descogestionar el tráfico que es uno de los problemas en una ciudad como Madrid agravado estos dias. Hoy 7 tuneles estan cerrados por obras, pero en las últimas semanas han llegado a cerrar hasta 13, con lo que eso supone.

Ayer la portavoz del Gobierno municipal de Madrid, Rita Maestre, atribuyó el récord de 42 horas de atasco por persona y año a que la consultora Inrix asigna a la capital a que el informe "ha cambiado su metodología" y ha pasado a incluir el área metropolitana. En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, Maestre se refirió al informe de Inrix y dijo que los datos referidos a la capital "no concuerdan" con los que tiene el Gobierno municipal, e ironizó que es difícil hacer creer a los madrileños que los atascos llegaron con Manuela Carmena. "Negamos que haya un aumento sistemático de los problemas de tráfico", aseveró, antes de recordar que el tema no se ha de ver solamente desde el enfoque del derecho que tiene un ciudadano a ir en coche sino que hay que contar "cómo afecta al conjunto de la ciudad" el que lo haga, algo que le parece "inseparable" de la calidad del aire.

Por su parte, el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento, José Luis Martínez Almeida, denunciaba los atascos en la capital. Y lo ha hecho con un vídeo que él mismo ha grabado desde su moto y recorriendo las zonas más congestionadas de Madrid.

También la portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, ha denunciado esta mañana desde la Plaza de Castilla que los atascos se deben a una mala previsión y ejecución del presupuesto del Ayuntamiento."Tenemos 14 túneles que, constantemente y de forma recurrente se están cerrando, hasta 30 túneles se han cerrado a lo largo del año y eso está impidiendo la movilidad normal de los vehículos en la ciudad de Madrid", ha recordado Villacís en declaraciones a los medios de comunicación.

Igualmente, ha afeado el hecho de que el equipo de Gobierno no haya gastado "ni un euro" para mejorar la situación del nudo norte "de los 500.000 euros presupuestados para el 2017", lo que provocaría que la calidad de vida de los madrileños empeore al disponer de menos tiempo "para poder conciliar, vivir, disfrutar de nuestro ocio y de nuestra ciudad".

"Madrid está cada vez más atascada, y este año cada madrileño se ha perdido dos horas más en los atascos", ha concluido Villacís.