Madrid Nuevo Norte no sale adelante tras el 'no' de los grupos municipales

Operación Nuevo Norte
Operación Nuevo Norte |Telemadrid

Madrid Nuevo Norte no saldrá adelante en esta legislatura tras el 'no' de los grupos municipales a un pleno que, de convocarse, se haría el 24 de mayo, "a las puertas de las elecciones", ha informado este martes la socialista Mercedes González.

La responsable socialista en urbanismo ha señalado que tras 25 años de bloqueo se pueden esperar cuatro meses más para mejorar un plan que prevé construir 10.500 viviendas y un gran centro de negocio al norte de la capital.

El PP no ha acudido a la reunión convocada a las 12.00 horas de este martes por la alcaldesa, Manuela Carmena, al considerar que no tenía validez alguna y que lo único aceptable hubiera sido una junta de portavoces.

Carmena había convocado a los portavoces de todos los grupos municipales para informarles del contenido de la declaración ambiental relativa a la modificación del Plan General de Madrid para el proyecto Madrid Nuevo Norte, remitida por la consejería de Medio Ambiente ayer a las 9.35 horas.

Carmena afea la actitud del PP

La alcaldesa, tras anunciar que no se aprobará el proyecto antes de las elecciones, ha afeado que el Gobierno autonómico, del PP, enviase el lunes el último trámite necesario, sabiendo que no tendrían tiempo para aprobar el plan.

La candidata de Más Madrid ha lamentado que "por estrategias políticas", para "perjudicarle" a ella y a su candidatura se haya puesto en "peligro algo tan bueno para Madrid", por que ayer la Comunidad de Madrid envió un informe de impacto ambiental en el que se piden aclaraciones y modificaciones que no se pueden redactar "en 24 horas".

Como el PSOE, su actual socio de Gobierno, Carmena ha señalado que aprobando el proyecto se correría "riesgo" jurídico y ha afeado lo que considera "un acto electoral diseñado por el PP" y, a su juicio, "planificado para dar la imagen" de que la alcaldesa madrileña no quería aprobarlo.

Rollán: Hay tiempo "si hay voluntad sincera"

Por su parte, el presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha insistido que hay tiempo, "más que suficiente", para que el Ayuntamiento de Madrid apruebe esta semana el proyecto Madrid Nuevo Norte, si la alcaldesa, Manuela Carmena, tiene para ello "voluntad sincera".

En la rueda de prensa del último consejo de Gobierno de la legislatura, este martes, Rollán ha dicho que el Ayuntamiento es el "único responsable" de que después de 46 meses haya sido "inviable" la entrega de "las primeras miles de viviendas de protección" para jóvenes o la construcción de edificios para las sedes de grandes compañías.

"Apelo a la responsabilidad del equipo de Gobierno", ha dicho el gobernante regional en funciones, para la aprobación del proyecto, "que no es el original del PP, sino el que ellos han estado conformando, definiendo y dirigiendo durante la legislatura".