Madrid ofrece al Gobierno 7 espacios para alojar a los demandantes de asilo y refugio

  • Tres pabellones del antiguo recinto ferial de la Casa de Campo, tres antiguos colegios en Fuencarral-El Pardo, Latina y Moratalaz y el centro de vacaciones de La Paloma en Cercedilla
  • Será ahora el Ministerio de Migraciones quien tenga qué decidir con qué espacios se queda
Madrid ofrece al Gobierno 7 espacios para alojar  demandantes de asilo y refugio
Madrid ofrece al Gobierno 7 espacios para alojar  demandantes de asilo y refugio

El Ayuntamiento de Madrid ha ofertado ya al Ministerio de Migraciones un total de siete espacios, tanto de la capital como de la Comunidad, para alojar a un total de 1.350 demandantes de asilo y refugio. Así lo ha manifestado este viernes el delegado del área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, ante los medios de comunicación.

Aniorte ha explicado además que uno de los centros está en Moratalaz, otro en Cercedilla, tres pabellones del antiguo recinto ferial de la Casa de Campo, un antiguo colegio en Fuencarral-El Pardo y otro antiguo colegio en el distrito de Latina.

Será ahora el Ministerio quien tenga qué decidir con qué espacios se queda de los ofertados.

Los espacios, según Aniorte han sido elegidos siguiendo tres premisas: que fueran espacios dignos, que se pudieran preparar con rapidez, y que dispongan de espacios al aire libre que sirvan para el esparcimiento y disfrute de los niños.

Más plazas de las previstas

Pese a que en un primer momento la intención del Consistorio madrileño era conseguir entre 300 y 500 plazas, Aniorte ha señalado que se han "volcado" y han conseguido así "más" de lo que en un principio pensaban. "Hemos conseguido poder resolver los que ya están y dar cobertura a los que pueden venir", ha precisado.rterte

La intención del área es que las 1.098 personas refugiadas que ya están en recursos municipales, acudan ahora a alguna de estas nuevas plazas, y reservar estas para colectivos vulnerables como personas sin hogar.

De los siete centros propuestos al Ministerio, tres se ubican en la Casa de Campo. El pabellón de Asturias tiene capacidad para unas 110 personas, y un espacio de 1.095 metros cuadrados. Anteriormente se usaba como restauración. El pabellón de Segovia tiene una superficie de 1.038 metros cuadrados, con capacidad para 100 personas. El tercer pabellón es el de Cruz Roja III puede albergar a 85 personas en un espacio de 1.953 metros cuadrados. La mitad de este último pabellón es utilizado por Cruz Roja Comunidad de Madrid.

Se ofrece asimismo al Ministerio tres antiguos colegios. El Apolo XI y Arroyofresno, en la calle Pico Balaitus, en Fuencarral-El Pardo, tiene capacidad para 500 personas y una superficie de 5.048 metros cuadrados.

En Latina está el colegio Manuel Bartolomé Cossío, con capacidad para 150 personas y 1.469 metros cuadrados. El colegio Antonio Gil Alberdi, en Moratalaz, tiene capacidad para 200 personas y 2.167 metros cuadrados.

Fuera de la capital se ha ofertado el Centro de Vacaciones Residencia Nuestra Señora de la Paloma, en Cercedilla. Se utiliza para actividades de animación sociocultural y ocio, tiene capacidad para 200 personas y una superficie de 2.000 metros cuadrados aproximadamente.

El delegado ha agradecido "cómo se ha volcado todo el Ayuntamiento, las áreas, la Comunidad de Madrid desde el área de Educación, porque se han volcado en conseguir todas las ubicaciones posibles". También ha agradecido su ofrecimiento al alcalde de Cercedilla, Luis Miguel Peña Fernández.