Madrid Central empieza con mayor uso del transporte público y tráfico fluido

Señal de Madrid Central
Señal de Madrid Central |ARCHIVO

El balance de los dos primeros días de Madrid Central es "muy positivo", según la valoración que hace este sábado el Ayuntamiento de la capital en un comunicado , que , gobernado por Manuela Carmena (Ahora Madrid).

Los datos de tráfico y de funcionamiento de la EMT en los dos primeros días de la puesta en marcha de Madrid Central indican una "mayor fluidez" en la ciudad y una "reducción importante" de los viajes en vehículo privado dentro de la zona de bajas emisiones, así como un "mayor uso" del transporte público.

Así lo destaca el Ayuntamiento de la capital, liderado por Manuela Carmena (Ahora Madrid), en un comunicado emitido hoy en el que hace un balance "muy positivo" de las primeras 48 horas de esta iniciativa con la que se pretende reducir la contaminación y dar más espacio al peatón en detrimento del coche.

Siempre según el Consistorio, el tráfico durante este sábado se ha caracterizado por ser "muy fluido" en líneas generales, al igual que en la jornada del viernes.

"Se ha notado principalmente en el interior de la propia área y también en el perímetro, donde apenas se han registrado retenciones. Igualmente en M-30 se ha notado mayor fluidez", añade la nota.

Casi un 47 % menos de tráfico en el interior de Madrid Central

En el interior de Madrid Central, este sábado por la mañana la reducción del vehículo privado más importante ha sido en la Gran Vía, "con casi un 47 % menos de tráfico que en el mismo día equiparable de 2017. También se ha notado en la calle San Bernardo (-3,4%) o Toledo (-9,2%).

Una "mayor fluidez" en las vías del perímetro ha permitido también el paso de mayor intensidad (3,4%). La M-30 ha registrado un aumento de intensidad del 6,8 %, asumiendo así tráfico que anteriormente utilizaba el centro como zona de paso.

Refuerzos en la EMT

La mejoría de las condiciones del tráfico se notó el mismo viernes en una mejora de los tiempos de viaje y de la velocidad de recorrido de las líneas de EMT, especialmente en líneas que pasan por Madrid Central y del perímetro.

En el primer día de Madrid Central, según el Consistorio, se observó un aumento de usuarios como resultado de la aplicación de las restricciones de 17.069 viajeros, lo que supone un incremento del 1,12 %, en línea con las previsiones iniciales.

Para hacer frente a este incremento se reforzaron puntualmente en la tarde del viernes cinco líneas de la EMT, además del dispositivo especial en funcionamiento durante todo el periodo navideño.

Por otra parte, en el primer día de Madrid Central, el tráfico y la contaminación han aumentado en el entorno de la M-30, mientras el centro de Madrid se limpia de polución.