Lasquetty: "Madrid ha reclamado a Sánchez 1.237 millones de financiación"

  • La Comunidad de Madrid envió una carta al Ministerio de Hacienda el pasado 26 de julio
Javier Fernández-Lasquetty
Javier Fernández-Lasquetty |EFE

El nuevo consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, ha dicho que Madrid reclamó ya por carta el pasado 26 de julio de 2019 al presidente Sánchez los 1.237 millones de la financiación autonómica que no han llegado, y ha recomendado a las CCAA que critican a Madrid por bajar impuestos "que los bajen".

En una entrevista con esradio, Lasquetty afirmó que Madrid "seguirá reclamando al Gobierno la financiación ordinaria que debería estar llegando a todas las CCAA", pero que "no lo hará de la mano de la mano de la Generalitat de Cataluña, de quienes quieren destruir España".

Ha afeado que "los mismos independentistas que reniegan de los tribunales están ahora recurriendo a ellos para que les den su dinero", debido a que el Gobierno está en funciones y con los presupuestos prorrogados.

Sobre las acusaciones de otras regiones de "dumping fiscal" por parte de la Comunidad de Madrid, afirmó que "si les parece un inconveniente tener unos impuestos muchísimo más altos que la Comunidad de Madrid, la solución es muy sencilla, que los bajen. Para eso tienen potestad legislativa".

El Gobierno de coalición que lidera Díaz Ayuso hará la mayor bajada fiscal en la historia de Madrid "a lo largo de la legislatura sin desequilibrar en absoluto los presupuestos", aunque hay que "estar atentos a los signos de crisis económica que se están viendo", agregó.

Bajada de la tarifa autonómica del IRPF

La bajada de la tarifa autonómica del IRPF se hará "reduciendo medio punto cada uno de los cinco tramos del segmento autonómico, elevando el mínimo personal y familiar por descendientes y ahondando en las reducciones", continuó.

Se trata de "una transformación de la mentalidad en sentido profundo" para dejar que "la gente se quede con el dinero que ellos mismos han ganado", y que cada persona y empresa "tome la decisión que crean que es la mejor para si mismo", según Lasquetty que recalcó "este es un gobierno liberal".

A su juicio, las consecuencias "son positivas, generan mayor dinamismo y mayor actividad económica", aumenta la capacidad de generar recaudación tributaria, "no porque se grave más a cada uno sino porque hay más base, más masa de dinero funcionando en la economía".

Madrid debe seguir "atrayendo inversiones, empresas, talento humano", además de "personas, ideas, bienes y capitales, que cada uno haga lo que él cree que es lo mejor y que juntos generen algo que nos beneficie a todos".

Preguntado si Vox hará sudar al gobierno, dijo que el apoyo a la investidura de Ayuso ha requerido "hablar, dialogar, negociar", asumiendo una serie de puntos que "son compatibles con nuestro ideario y nuestro programa".

"El primer paso ha sido un buen paso y una buena manera de empezar, que no ha sido fácil pero ha sido posible. Es algo bastante diferente al espectáculo" que se está viendo en el Gobierno de España, agregó.Lasquetty agregó que no continuará como jefe de gabinete de Pablo Casado, "no sería posible llevar las dos responsabilidades" y su dedicación única será la de consejero.