¿Quiénes son los nuevos consejeros en el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso?

  • La Comunidad de Madrid tendrá 13 Consejerías durante esta legislatura

Isabel Díaz Ayuso presidirá el primer Gobierno de coalición junto a Ciudadanos en la historia de la Comunidad de Madrid. El Ejecutivo regional estará formado por 13 Consejerías, 6 para Ciudadanos y 7 para el Partido Popular, y ya se han ido conociendo los nombres de los responsables de dichas carteras.

Los consejeros del Partido Popular:

María Eugenia Carballedo, Consejera de Presidencia:

La Consejería de Presidencia recaerá sobre María Eugenia Carballeda, quien en la Asamblea de Madrid ha tenido distintas responsabilidades como Diputada desde 2011 hasta la presente legislatura en la que es Secretaria Primera de la Mesa de la Asamblea.

Javier Fernández-Lasquetty, Consejero de Hacienda:

Javier Fernández-Lasquetty vuelve a ocupar un lugar destacado en el Gobierno de la Comunidad de Madrid al ponerse al frente de la Consejería de Hacienda, con un especial protagonismo durante esta legislatura ya que será el encargado de realizar la anunciada rebaja fiscal que anunció Isabel Díaz Ayuso. Fernández-Lasquetty ocupó el puesto de Consejero de Sanidad (2010-2014) en la Comunidad de Madrid.

Enrique Ossorio, Consejero de Educación:

Ossorio será quien asuma la Consejería de Educacíón en lo que supondrá su vuelta al Gobierno de la Comunidad de Madrid, ya que durante la anterior legislatura Enrique Ossorio ocupó el puesto de consejero y portavoz del PP en la Asamblea de Madrid. Una gestión que no le resulta extraña a Ossorio, ya que desde 2012 a 2015 estuvo al frente de la Consejería de Economía y Hacienda y anteriormente fue Secretario General de Coordinación Financiera con las Comunidades Autónomas y con las Entidades Locales.

Enrique López, Consejero de Justicia, Interior y Víctimas del Terrorismo:

El magistrado de la Audiencia Nacional Enrique López será el nuevo consejero de Justicia, Interior y Víctimas del Terrorismo del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, que ficha así para su Ejecutivo a un juez apartado de los casos Bárcenas y Gürtel por su afinidad con el Partido Popular.

Enrique Ruiz Escudero, Consejero de Sanidad:

Ruiz Escudero (Madrid, 1967) repite al frente de la consejería de Sanidad, cargo que ocupa desde septiembre de 2017. Diputado regional por las listas del PP en las dos anteriores legislaturas, ha ejercido distintas portavocías en la Asamblea de Madrid. Ya en abril de 2013 fue nombrado Viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, pasando en julio de 2015 a ocupar el cargo Viceconsejero de Presidencia y Justicia hasta su nombramiento como como consejero de Sanidad.

Paloma Martín, la nueva Consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, ha ejercido cargos en la Consejería de Sanidad, donde fue responsable de Ordenación e Inspección Sanitaria, y ha prestado servicios profesionales en el sector sociosanitario. Vocal de la Comisión de Urbanismo(2011-2014), vocal del Consejo de Medio Ambiente (2014-2015) y vocal del Consejo administración del IMIDRA (2011-2014)

David Pérez entra a formar parte del Gobierno de Madrid como Consejero de Vivienda y Administración Local. Diputado en la Asamblea de Madrid y alcalde de Alcorcón entre 2011y 2019, Pérez ha sido presidente de la Federación Madrileña de Municipios y también ha ejercido de viceconsejero de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid.

Los consejeros de Ciudadanos:

Ignacio Aguado, Vicepresidente, Portavoz y Consejero de Transparencia y Deporte

Ignacio Aguado llegó a la política hace 4 años con tan solo 17 diputados, pero su ascenso ha sido meteórico hasta llegar a culminar su objetivo: gobernar la Comunidad de Madrid. De este modo Aguado se convierte en un perfil fuerte dentro del nuevo ejecutivo ocupando la vicepresidencia, la portavocía y la cartera de Trasnparencia y Deporte.

Ángel Garrido, Consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras

El expresidente del Gobierno regional, Ángel Garrido será el nuevo consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid. Garrido que dejó el Partido Popular el pasado mes de abril se unió a las filas de Ciudadanos justo antes de las elecciones generales. Garrido se hará cargo de una de las carteras más importantes del Ejecutivo regional.

Manuel Giménez, Consejero de Economía, Ciencia, Competitividad y Empleo:

El abogado y economista Manuel Giménez será el nuevo consejero de Economía, Ciencia, Competitividad y Empleo de la Comunidad de Madrid. Ciudadanos ha optado para esta cartera de nueva creación por un perfil independiente. Giménez es licenciado en Administración de Empresas (Universidad Pontificia Comillas) y también en Ciencias Políticas y de la Administración (Universidad Autónoma de Madrid), con estancias en la Universidad Libre de Bruselas.

Alberto Reyero, Consejero de Políticas Sociales:

El diputado de Ciudadanos Alberto Reyero será el consejero de Políticas Sociales, Familias y Natalidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid. Reyero será el responsable de las medidas de igualdad o de la atención a los menores extranjeros no acompañados. Alberto Reyero está muy familiarizado con las políticas sociales, ya que lleva desde 2011 trabajando en esta materia.

Marta Rivera de la Cruz, Consejera de Cultura y Turismo

La escritora, periodista y diputada de Ciudadanos en el Congreso Marta Rivera de la Cruz será quien se encargue de la consejería de Cultura y Turismo en el Gobierno de coalición de la Comunidad de Madrid. Hasta el momento, Rivera era diputada por Galicia pero su nombramiento supone el salto a la política madrileña.

Eduardo Sicilia, Consejero de Universidad, Ciencia e Innovación

El economista Eduardo Sicilia será el nuevo consejero de Universidad, Ciencia e Innovación de la Comunidad de Madrid. Un perfil independiente que ha ostentado cargos relevantes en el sector financiero para hacerse cargo de una importante cartera.