La Comunidad de Madrid cierra 213 centros de mayores para evitar contagios por coronavirus

  • Se cerrarán durante un mes para evitar contagios al ser los mayores población especialmente vulnerable 
  • La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad  considera que existe "un riesgo inminente y extraordinario para la salud pública"
Centro de Mayores
Centro de Mayores |COMUNIDAD DE MADRID

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha decidido este viernes cerrar los centros de mayores durante un mes para evitar los contagios por coronavirus.

La medida se ha adoptado este viernes porque los usuarios de los centros de mayores constituyen una población especialmente vulnerable al COVID-19, considerando que existe "un riesgo inminente y extraordinario para la salud pública", ha señalado en un comunicado la Administración regional.

La medida afecta a los 213 hogares y clubes que hay en la Comunidad de Madrid. De ellos, 10 son privados, mientras que los 203 restantes son de titularidad de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) o de entidades locales. Asimismo, se cerrarán los servicios de convivencia familiar y social de titularidad privada.

La suspensión del ejercicio de actividades de los centros de mayores se establece por un plazo de un mes, "sin perjuicio de posibles prórrogas".

"Existen razones objetivas para la suspensión de la actividad de los citados centros como medida preventiva y de contención de la transmisión del covid-19, debido a que la actividad de los centros de mayores en la situación de alerta sanitaria actual supone un grave riesgo de carácter inminente para la salud pública", expone la resolución suscrita por la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Yolanda Fuentes.

En la Comunidad de Madrid, el número de casos de coronavirus se eleva a 137, entre los que se encuentra un hombre de 76 años que falleció este jueves en Valdemoro, la segunda muerte en la región.

Según ha informado la Consejería de Sanidad, el hombre fallecido presentaba patologías previas y era usuario del Centro municipal de Mayores de Valdemoro, en el que hay otros 15 infectados -usuarios y trabajadores- y que ha sido clausurado.

Ayer jueves se conoció la muerte de una anciana de 99, también con patologías previas, que dio positivo por coronavirus y que era interna de la residencia de mayores de La Paz de la capital, donde se han detectado otros nueve casos.

La medida se ha adoptado ante el incremento de casos ligados a centros de mayores, y después de que se hayan adoptado medidas especiales de protección en las Residencia de Mayores.