La Junta Electoral Central da 48 horas a Quim Torra para la retirada de 'esteladas' y lazos amarillos

  • Borrell recordó que el Estado tiene "instrumentos" para que se cumpla la orden de la JEC
'Estelada'
Estelada |Telemadrid

La Junta Electoral Central (JEC) ha establecido este lunes un ultimátum para el presidente de la Generalitat, Quim Torra, exigiéndole que ordene en un plazo máximo de 48 horas la retirada de las 'esteladas' y lazos amarillos que estén situados en los edificios públicos.

Por otro lado, esta resolución, que da 'la razón' al recurso interpuesto por Ciudadanos, ha sido defendida por Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, que la considera una decisión "atinada", así como "acorde" el plazo de 48 horas que ha determiando la JEC.

El jefe de la diplomacia española también ha defendido que la neutralidad de las instituciones ha de garantizarse siempre, no sólo coincidiendo con un periodo electoral, puesto que "el espacio público es de todos y no se puede usurpar".

Por otro lado, también ha expresado su desconocimiento sobre si Torra cumplirá este requerimiento, ya que ha declarado que del presidente de la Generalitat "uno puede esperarse cualquier cosa".

Por último, mostró su confianza en que Torra cumpla la disposición de la JEC, si bien dejó claro que el Estado cuenta "con todos los instrumentos" para hacer cumplir los requirimientos democráticos.