IU y Anticapitalistas se unen contra el "empobrecimiento" de la sociedad

Encuentro Regional de la plataforma 'Madrid en Pie', candidatura conjunta promovida por Izquierda Unida y Anticapitalistas
Encuentro Regional de la plataforma 'Madrid en Pie', candidatura conjunta promovida por Izquierda Unida y Anticapitalistas

Más de medio millar de personas han acudido este domingo al encuentro 'Madrid en Pie', en el que Izquierda Unida (IU) y Anticapitalistas han aunado iniciativas "para seguir construyendo una vida alternativa" en la Comunidad de Madrid "frente a las políticas de empobrecimiento de la mayoría de la sociedad que lleva a cabo la derecha".

Así lo ha expresado a los periodistas la portavoz de IU Sol Sánchez, quien ha presidido junto al líder de Anticapitalistas en la región, Raúl Camargo, este encuentro de "todas las fuerzas políticas y sociales a la izquierda del PSOE" destinado a avanzar en la construcción de una candidatura autonómica.

Han explicado que este encuentro es continuador de otro denominado "Hacer Madrid", que desde junio pasado ha trabajado de forma colectiva, incluyendo "a todo el mundo", como contraposición "a otros que piensan que con personas individuales, sin un debate colectivo, se pueden articular medidas sentidas como propias por muchos".

"Queremos construir algo que frene esa sangría de la clase trabajadora y de la mayoría social" en la Comunidad de Madrid, ha dicho Sol Sánchez, quien ha explicado que la tarea del encuentro es "canalizar las fuerzas necesarias" y construir el programa "de lo que deben ser las formas democráticas para componer esa alternativa que haga ilusionar a la gente".

Según la portavoz de IU, es necesario trabajar para "salir de la crisis" económica que para "algunos ha acabado" pero que se sigue viendo "en cada desahucio, en los medios de transporte cada vez que más precarios o en los empleos mas precarios y temporales".

Camargo, por su parte, ha manifestado que el encuentro debate qué tipo de "confluencia democrática" hace falta "para recuperar lo mejor de la auto-organización de la gente en plazas", que permitió que el movimiento 15-M "abriera una oportunidad para la izquierda en el conjunto de las instituciones".

Un mensaje claro de izquierdas

"No fue solo la habilidad de algunos o algunas; hubo una ola de movimientos y de forma de hacer las cosas que conectaron con millones de personas", ha dicho Camargo al explicar que "hoy queremos recuperar esa forma de hacer las cosas" para enfrentar "a los de arriba, a los poderosos, que no se cortan y van contra los trabajadores sin ningún tipo de cortapisas".

El encuentro está abierto a todas las organizaciones que apuestan por la transformación de la Comunidad de Madrid, ha dicho Camargo, "a todas las que tienen un mensaje claro de izquierdas y que apuestan por procesos democráticos y colectivos".

El líder de Anticapitalistas en Madrid considera que "no se puede volver a la política de antes del 15-M, a la que se hace en los despachos", y ha expresado la necesidad de recuperar "la política transformadora que apoyaron millones de personas".