Dos de cada tres madrileños se consideran feministas

La mayoría de los madrileños se sienten feministas
La mayoría de los madrileños se sienten feministas

El 66,7% de los madrileños se considera feminista (51,1%) o completamente feminista (15,6%), según la encuesta MadriData realizada por Telemadrid, realizada a partir de 800 entrevistas telefónicas a ciudadanos de la región el pasado lunes 12 de marzo. El 18,5% afirma que no se siente ni feminista ni no feminista, mientras que otro 9,6% se considera poco feminista. Apenas el 4% se ve nada feminista. El 1,4% no sabe o no contesta.

Es curiosa la valoración que se hace según la orientación política de los encuestados. Así, los votantes más feministas son los de Más Madrid (88,7%), seguidos de los de Podemos (86%), PSOE (80,4%) y Ciudadanos (61,5%). Los menos, los simpatizantes del PP (48%) y de Vox (15%).

En concreto, han respondido a la opción 'Completamente feminista' el 29,7% de los votantes de Podemos y el 29% de los de Más Madrid. Nadie de Vox ha elegido esta opción.

Precisamente, los partidarios de Vox son los que se consideran menos feministas. El 45% afirma que lo es poco y el 10% afirma que nada.

Entre los votantes del PP, el 24,9% se destaca como poco o nada feminista, igual que ocurre con el 16,7% de los simpatizantes de Ciudadanos. Pocos votantes de Más Madrid, Podemos y PSOE se consideran poco o nada feministas.

En un punto neutro, ni feminista ni no feminista, se sitúa el 25,4% de los votantes del PP, el 25% de los de Vox y el 19,8% de los de Ciudadanos. También opinan así el 13,5% de los simpatizantes del PSOE.

El 48,5% de los hombres madrileños se consideran feministas

Por sexos, el 48,5% de los hombres madrileños se consideran feministas (el 7,2% afirma que es completamente feminista), mientras que el 22,7% señala que es poco o nada feminista. Respecto a las mujeres, el 76,4% afirma que es feminista o completamente feminista. Solo el 5,4% apunta no sentirse cerca del feminismo.

Por edades, los madrileños entre 18 a 35 años se muestran más feministas (el 71,8%) que otros colectivos.

La mayoría de los madrileños cree que hay machismo en España

¿Hay machismo?

MadriData también preguntó a los madrileños sobre el nivel de machismo que hay en España. El 82,6% afirma contundente que existe machismo en la sociedad española, frente al 15,4% que lo niega. El 65% de los votantes de Vox afirma que no hay machismo, opinión que comparten con el 28,2% de los simpatizantes del PP y el 17,7% de los de Ciudadanos.

Solo el 21,5% de los hombres y el 9,9% de las mujeres opinan que no hay machismo en España.

Respecto a la huelga feminista del pasado 8 de marzo, solo tres de cada diez madrileños afirman haber acudido a alguna marcha de las convocadas aquel viernes. Son los votantes de Más Madrid (59,7%) y de Podemos (54,7%) quienes más apoyaron las manifestaciones. Apenas el 36,7% de los simpatizantes del PSOE, el 17,7% de los de Ciudadanos y el 16,4% de los del PP apoyaron las marchas. Ningún votante de Vox afirma haber estado en alguna.