González: "El ERE de Telemadrid fue una decisión dura, pero responsable"

  • Dice que le hubiera gustado un acuerdo entre la empresa y los trabajadores, que no fue posible
  • Gordo: "La Comunidad de Madrid aspira a convertir Telemadrid en órgano de expresión del PP"

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha sostenidoque la decisión de ejecutar un despido colectivo en el ente público Radio Televisión Madrid fue una decisión "dura" pero "responsable" dirigida a mantener la "viabilidad" del canal y cumplir la ley, que no admite déficit en el ente.

González ha contestado así al portavoz de IU, Gregorio Gordo, que ha preguntado por las perspectivas de futuro del ente tras el fallo del Tribunal Supremo que obligó a elevar las indemnizaciones a 861 afectados por el ERE, ataviado con un peto como los que extrabajadores de Telemadrid lucían durante sus protestas.

En su respuesta, el presidente de la Comunidad de Madrid ha recordado que la ley estatal sobre el sector audiovisual público exige que haya una posición económica "equilibrada" en los medios públicos y que, a este respecto, Telemadrid tenía un desfase presupuestario "de varias decenas de millones".

González ha reconocido que la decisión de hacer un ERE es difícil y "nada agradable" para quien tiene que tomarla, a lo que ha agregado que, al igual que ha ocurrido en Telemadrid, en estos años de crisis "prácticamente" todos los medios han tenido que acometer despidos colectivos que han afectado a 27.000 trabajadores.

González ha añadido que le hubiera gustado que en el caso de Telemadrid se hubiera producido un acuerdo entre la empresa y los trabajadores, que no fue posible, en su opinión, porque los representantes de los últimos no quisieron negociar y optaron por ir a una "huelga política" y llevar la televisión "a negro".

El presidente de la Comunidad de Madrid ha pedido al portavoz de IU que acate la sentencia del Supremo y le ha afeado su "incoherencia" por no haber protestado en su día, según ha indicado, cuando durante los ocho años de gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se despidió a 4.200 trabajadores de los medios públicos.

Por su parte, Gordo ha acusado al presidente de la Comunidad de Madrid de haber despilfarrado 80 millones de euros en las indemnizaciones a los trabajadores despedidos y considerado "evidente" que la perspectiva de futuro es la "liquidación" y "futura privatización" de Telemadrid para que pase a manos de "empresarios amigos".

Gordo ha denunciado que la Comunidad de Madrid aspira a convertir Telemadrid en "órgano de expresión del PP" y ha acusado a sus dirigentes de haber "criminalizado" a los trabajadores despedidos y haber hecho "chantaje" al presionar a los jueces al decir que anular los despidos supondría el cierre de Telemadrid. Finalmente, el portavoz de IU ha exigido la readmisión de los trabajadores despedidos en el ERE ejecutado en enero de 2013.

VICTORIA ASEGURA QUE LAS PERSPECTIVAS DE TELEMADRID SON POSITIVAS

Por su parte, el consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad y portavoz del Gobierno, Salvador Victoria, ha destacado que las perspectivas del ente público Radio Televisión Madrid son "positivas", ya que, según él, el expediente de regulación (ERE) garantiza la viabilidad de la cadena autonómica. Victoria ha contestado tambien a dos preguntas sobre Telemadrid durante la sesión de control al Ejecutivo en el Pleno de la Asamblea de Madrid.

El portavoz del Gobierno ha resaltado que el canal autonómico ha logrado reducir un 44 % sus costes y que el año pasado fue el primero que terminó sin déficit de explotación.

"Telemadrid es la televisión pública más barata de España, poco más de diez euros de coste por habitante, frente a los 49 euros que cuesta la televisión vasca o los 31 euros de la catalana", ha explicado.

Victoria ha reconocido que llevar a cabo el ERE no ha sido "agradable", pero ha recriminado a los representantes sindicales de Telemadrid por no haber querido negociar.

En su intervención, el diputado del PSM Miguel Aguado ha afirmado que la decisión del Tribunal Supremo de avalar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que consideró que el ERE de Telemadrid es improcedente, pero no nulo, no es una victoria, sino "una derrota más".

Aguado ha emplazado a Victoria a mirar a los extrabajadors de la televisión regional presentes en la tribuna de invitados para explicarles "qué culpan tienen" y "qué han hecho mal".

Por otra parte, el diputado del PP Álvaro González López ha querido dejar clara la "apuesta" del Gobierno de la Comunidad por Telemadrid.

Tras calificar de "difícil y dolorosa" al decisión de hacer el ERE, el parlamentario popular ha señalado que Telemadrid "volverá ser la televisión de todos los madrileños", pese lo que le pese al "tripartito", en alusión a los tres grupos de la oposición.

UPyD Y EL DERECHO DE MANIFESTACIÓN

El portavoz de UPyD en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, ha pedido al Gobierno regional que no trate de "modular" el derecho de manifestación, que es "inherente a toda democracia", sino que analice las causas que originan las protestas, como los recortes o la corrupción política.

Durante la sesión de control al Gobierno en el pleno de la Asamblea De Velasco ha preguntado al presidente regional, Ignacio González, sobre su propuesta de limitar las manifestaciones en el centro de Madrid, que el jefe del Ejecutivo ha cifrado en unas 4.000 al año.

De Velasco ha recomendado al Gobierno que más que intentar "modular" (un término que, ha dicho, no es más que un "eufemismo" para no decir reducir o limitar) las manifestaciones, piense en qué es lo que las causa. Y ha opinado que dos pueden ser los motivos principales: las políticas del PP, "que suponen recortes" que "en su mayor parte recaen sobre las clases más débiles", y la corrupción, fenómeno sobre el que ha recomendado a los populares "echar un vistazo a su piso", con ejemplos como el caso Gürtel o el caso Bárcenas.

"Vean cuánta responsabilidad tienen con sus políticas en estas manifestaciones. Más que atender a los efectos, atiendan a las causas", le ha dicho al presidente, antes de preguntarle si lo que quiere es llevar las protestas "a las radiales", donde "no las vea ni oiga nadie".

Ignacio González, en su respuesta, ha asegurado que las manifestaciones "no son ni grandes ni pequeñas", sino una reunión de personas que protestan, y en Madrid son "ese elevadísimo número" que contabilizan el Ministerio del Interior y la Delegación del Gobierno.

Respecto a las causas, el presidente ha subrayado que "la inmensa mayoría" de las protestas que se celebran en Madrid, "más del 95 %", no tienen "nada que ver con la gestión del Gobierno" regional, y ha puesto como ejemplo las marchas de la dignidad del pasado 22 de marzo, que "venían de toda España".

González ha recordado que socialistas como el expresidente madrileño Joaquín Leguina o el exalcalde de Madrid Juan Barranco ya pidieron "sistemáticamente" que se "ordenasen" las manifestaciones para que Madrid "no fuese la concentración de todos los líos" y protestas del país.

Además ha puesto como ejemplo lo que ocurre en otras grandes capitales como París, donde el recién nombrado primer ministro y exministro del Interior Manuel Valls "decidió hace poco cambiar el recorrido de una manifestación porque pasaba por instituciones públicas sensibles desde el punto de vista institucional y turístico". "Su justificación fue que París es muy grande", ha añadido.

Ha reiterado que el Gobierno no quiere limitar el derecho de manifestación, pero sí hacerlo compatible con los derechos de los comerciantes a realizar su actividad y de los ciudadanos a la libre circulación. "Es lo que pedimos", ha insistido, "que también sean respetados sus derechos".

TOMÁS GÓMEZ PROPONE UN PLAN PARA AUTÓNOMOS Y GONZALEZ LE RESPONDE QUE LLEGA TARDE

El portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, Tomás Gómez, ha propuesto al presidente regional, Ignacio González, que presente ante dicha Cámara, en el plazo de tres meses, "una ley de emprendedores y del trabajo autónomo y un plan general de apoyo a los autónomos", que han descendido en un 12 por ciento en el último año, "40 veces más que la media española". En concreto, Gómez ha pedido al Gobierno medidas encaminadas a reducir la burocracia y establecer el objetivo de coste cero en los nuevos negocios autónomos, establecer vías estables de financiación, asistencia técnica y formación para que los trabajadores autónomos puedan consolidar sus proyectos de emprendedores, así como que en todos los municipios de la Comunidad de Madrid se exija cumplir las mismas normas y los mismos requisitos a los emprendedores.

"Háganlo, si no lo hacen ustedes lo haremos nosotros, pero no es razonable que los autónomos tengan que esperar un año más para recibir la ayuda que necesitan", ha manifestado Gómez, quien ha reconocido que se han tomado medidas desde el Gobierno, pero "esporádicas, diseminadas, dispersas, descoordinadas".

El presidente regional ha afeado a Gómez que sea la primera vez que habla de autónomos en la Cámara regional y la ha dicho que "llega tarde". "Nosotros ya presentamos un plan de autónomos y un plan de emprendedores hace un año que usted no apoyó y los agentes sociales sí, *donde estaba entonces?", ha manifestado González.

El presidente ha acusado a Gómez de "tratar de manipular los datos y alegrarse de que todo vaya mal" para "ver si saca algún rédito político", tras lo que ha recordado que la Comunidad de Madrid tiene la menor tasa de desempleo de España, seis puntos por debajo de la media nacional y que lleva siete meses de "crecimiento sostenido del empleo en términos de altas a la Seguridad Social".

González ha responsabilizado a los socialistas de los 5 millones de parados, de destruir 100.000 empleos autónomos en el año 2011 y de dejar a deber 15.000 millones de euros a los autónomos, frente a las medidas del PP de promoción del empleo autónomo, la ley de emprendedores y el plan de proveedores.