Garrido y Madrid Central: "El Ayuntamiento no nos deja alternativas a la vía judicial"

  • "Ya me gustaría que el Ayuntamiento tomase la decisión de paralizar el proyecto"
Ángel Garrido
Ángel Garrido

El presidente regional, Ángel Garrido, ha lamentado que el Ayuntamiento de Madrid no esté dejando al Gobierno "alternativas", más allá de la vía judicial, ante la puesta en marcha de Madrid Central, ya que no presenta estudios que avalen sus beneficios y, según ha dicho, hay riesgo de daño a la salud.

En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, Garrido ha señalado que el desencuentro entre las administraciones por Madrid Central no es por falta de voluntad de ponerse de acuerdo o de querer solucionar el tema, sino que "no hay ningún documento, ningún informe técnico que avale esto que llama 'proyecto' la Concejalía de Movilidad, y que no es tal: es una ocurrencia precipitada que se está poniendo en marcha sin los preceptivos informes".

Quejas de Garrido

"Nos están abocando a la única solución, al recurso contencioso. Ya me gustaría que el Ayuntamiento tomase la decisión de paralizar el proyecto", se ha quejado el presidente.

Garrido, igual que el vicepresidente regional, Pedro Rollán, ha recordado que desde el equipo de Manuela Carmena sólo se presentó inicialmente un documento de diez folios de letra de tamaño "generoso" y que no era más que un "manual" de cómo entrar o salir a Madrid Central.

Documento al que después se ha "acoplado a última hora y de mala manera, como en el caso de BiciMad, estudios que se han hecho ahora, firmándolos en octubre, con datos (de movilidad) de 2004".

"Pedimos sentido común"

"Eso no es forma de trabajar. Pedimos sentido común", ha seguido diciendo Garrido, que no sólo ha recordado el "rechazo enorme" que esta medida suscita entre vecinos o comerciantes, sino que, según ha dicho, puede incidir de forma negativa en la contaminación en la capital.

Y en este sentido, ambos han insistido en que en los últimos 3 años mientras la calidad del aire ha mejorado un 20% en toda la región, en la capital ha empeorado en la misma medida. De ahí que sospechen que si Madrid Central sigue la misma dirección que otros proyectos del Ayuntamiento, "lo que va a hacer es que la salud de los madrileños empeore aún más".

"Que no sigan en esta dirección"

"Este es el momento adecuado para que paren, reflexionen e intenten hacer cosas que mejoren la salud, pero que no sigan en esta dirección", ha reclamado el presidente, que ha señalado que si el Ayuntamiento paraliza el proyecto, el Gobierno regional estará "encantado" de ver con el consistorio cuáles son las mejores alternativas para mejorar el medioambiente en la ciudad.

Pero mientras no se pare, ha continuado Garrido, él se siente obligado a llegar "hasta las últimas consecuencias" y acudir a la vía judicial. "Luego, si los tribunales nos da o no la razón será asunto distinto, pero como presidente -también de los que viven en el centro o de los que viven fuera pero acceden día a día a Madrid- tengo que defender sus intereses, que están siendo enormemente perjudicados, también los intereses relacionados con la salud", ha zanjado.