Gabilondo califica el Gobierno de Cifuentes de "reino de la apariencia"

  • Cifuentes: "No deberían de alinearse con los radicales; abandonen esa negatividad permanente"

El portavoz del PSOE-M en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha calificado hoy el Gobierno regional de Cristina Cifuentes de "reino de la apariencia" y ha subrayado su "continuismo" al comentar que "la única novedad significativa es que ahora carecen de mayoría absoluta".

"Su política se desenvuelve en la inercia y el continuismo, sin atender a aspectos decisivos, como son la regeneración y la lucha contra la corrupción", ha respondido a Cifuentes en su intervención durante el debate sobre el estado de la región.

Gabilondo ha pedido a la presidenta "planificación y proyectos y no solo una proliferación ocasional de planes".

"Reducen la realidad al anuncio de novedades para que parezca que su gestión es renovación, cumplimiento, apertura y transparencia. Pero donde usted ve novedad, nosotros vemos continuismo trufado de otros envoltorios", ha añadido.

El portavoz socialista ha acusado al Gobierno regional de "subordinar constantemente el interés público al interés privado" y de "ignorar la desigualdad creciente en nuestra región como un insignificante daño colateral de su gestión".

Además, ha comentado que el Ejecutivo de Cifuentes "si bien no promueve la corrupción, ha decidido no afrontarla en sus raíces".

"Se lamenta públicamente de diversos comportamientos pero no acabamos de saber qué ha ocurrido realmente en Arpegio, en el Canal de Isabel II, en la Ciudad de la Justicia y en tantos otros asuntos que están por iluminar en esta Comunidad", ha apuntado.

Al respecto, ha comentado que el Gobierno regional "sólo adopta medidas cuando el escándalo se hace púbico" y "siempre son parciales, temerosas".

Gabilondo ha instado a Cifuentes a modificar el modelo productivo de la región, "cada vez más dependiente del sector servicios", y el laboral para combatir "su precariedad y su baja calidad", ya que ha asegurado que en el último año ocho de cada diez nuevos contratos fueron temporales.

"Madrid crece, sí, pero crece mal, de manera débil y desequilibrada", ha declarado, poco después de reclamar una política fiscal "más justa y progresiva".

En sanidad, ha dicho que "persisten los problemas de los últimos años", como la "ausencia de planificación" y el "favoritismo hacia lo privado".

Sobre educación, ha reprochado la" falta de equidad, la escasez de diálogo y los recortes" y ha sostenido que "Madrid sigue siendo un verdadero laboratorio de políticas conservadoras".

"Su modelo de becas y ayudas al estudio no tienen en cuenta la renta y ni siquiera en situaciones de mayor vulnerabilidad cubren la totalidad del gasto familiar", ha advertido.

La "falta de inversión" en justicia, la "desvalorización" de la justicia y la "situación financiera crítica" de algunos municipios que asegura que no cuentan con el apoyo del Gobierno regional son otras de las críticas que ha hecho el portavoz socialista a la gestión de Cifuentes.

"En algunos asuntos importantes no hemos llegado a acuerdos. No ha sido posible porque usted los tenía cerrados con Ciudadanos", ha manifestado, y ha puesto como ejemplo la aprobación de los presupuestos y la reforma de Telemadrid.

En su réplica (que ha finalizado con una gran ovación por parte de la bancada socialista), ha comentado que "ratificar lo que hay no es dialogar" y ha subrayado que lo que quiere el PSOE-M son "empleos dignos, personas que puedan vivir de su trabajo, no que puedan mejorar las estadísticas".

CIFUENTES DICE QUE EL PSOE SE HA CONVERTIDO EN EL PARTIDO DEL "NO"

En su respuesta, Cifuentes ha asegurado que le ha "desilusionado" la intervención de Gabilondo porque "ha repetido las mismas ideas preconcebidas y repetitivas que ha pronunciado durante el último año".

Para Cifuentes, "sería bueno para el futuro de Madrid y de España, y también para el futuro del PSOE, que dejen de ser el partido del no". "No deberían de alinearse con los radicales; abandonen esa negatividad permanente.", les ha espetado la jefa del Ejecutivo autonómico.

La presidenta ha lamentado que el PSOE, pese a los datos sobre la situación de la región que ella ha ofrecido durante el debate, tenga una "foto fija" desde hace quince meses -los que van de su Gobierno- y que no haya variado su punto de vista "ni una coma".

"A usted le preocupan el modelo de crecimiento, la igualdad de oportunidades, la pobreza, la financiación de los servicios públicos, pero le puedo asegurar que no le preocupan mas que a mí", ha manifestado.

La presidenta ha dicho que "el modelo socialista está agotado", con un discurso "más retórico que práctico".

También ha asegurado que "la izquierda gobernó doce años en Madrid y no mejoró la situación hasta que los madrileños apostaron por las políticas del PP".

En su segundo turno, mucho más combativa, ha acusado al PSOE del "bloqueo" en la formación de Gobierno en España y ha comentado que este partido está en "mínimos históricos" porque "no sabe identificar las inquietudes de los ciudadanos".