Podemos reprocha a Cifuentes que Madrid sea "la región más desigual"

  • Según López, en Madrid perdura el mismo modelo del PP para todo España de "especulación y de recortes"
  • Cifuentes presume de que en sus 15 meses de gobierno "no ha habido ningún caso de corrupción"

El portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, ha reprochado este jueves a la presidenta de la Comunidad de Madrid que la región sea "la más desigual de España en el país más desigual de Europa" y que esté "desconectada de la realidad, al no distinguir entre lo que hace y lo que le pasa a la gente". "Lleva haciendo un relato de una región que no existe. Se ha desconectado de la realidad. La situación real es bastante diferente a lo que usted dice. No es el Londres de Dickens, es verdad. Pero la mayoría de la población empieza a vivir peor y un tercio está expulsado. Uno de cada cinco madrileños vive en el umbral de la pobreza", ha señalado López durante su discurso en el Debate del Estado de la Región.

El líder parlamentario de Podemos ha acusado al a Comunidad de "instalar de forma destructurada la igualdad" entre los ciudadanos. "Madrid se está partiendo en dos. Un 20 por ciento está siendo favorecido y un 80 por ciento perjudicado, preocupante en una región con la renta per capita más alta. Hay que redistribuir", ha planteado.

López ha citado el aumento de los accidentes laborales, que muchos madrileños trabajane más horas por menos salario, que les retrasen las citas médicas, que no puedan ir al teatro o "que 4 de cada 10 madrileños no puedan veranear y esto duplicado si eres mujer, joven, mayor o si vives en una zona rural". "Madrid es una de las zonas más desiguales de Europa y eso se ha producido por su partido", ha apostillado.

"SISTEMA FISCAL INJUSTO"

El portavoz parlamentario de Podemos ha acusado al Gobierno de utilizar los "espejismos comunicativos" y de tener "más sensibilidad con la operación Chamartín que con las listas de espera". "Es el mismo modelo de especulación y recortes que Aguirre y González. Más precariedad y más desigualdad. Su proyecto parece sacado del NO-DO. El Gobierno del PP y Ciudadanos (C's) mantiene el mismo modelo productivo, que es poner ladrillos", ha asegurado.

López también ha denunciado que la presidenta del Gobierno regional "mantiene el mismo sistema fiscal injusto" y que corrupción del PP de Madrid "se ha convertida en una sección fija en los medios de comunidad". "Su partido está imputado, sus diputados, 25 ya, van dimitiendo porque están imputados en sumarios y razones complejas como por no enseñar su patrimonio", ha agregado.

"Este año su Gobierno no ha resulto ninguno de los problemas que dejó Aguirre y González. C's le ha garantizado seguir pisando la alfombra en la que están barriendo la corrupción y el despilfarro. Están más pendientes de poner palos en las ruedas de los nuevos ayuntamientos que en su gestión. Tiene una obsesión con Manuela Carmena, a la que hace más oposición que Aguirre. Y es Ciudadanos es el artífice de la restauración. No se puede hablar de cambio y votar al PP", ha afeado al Grupo liderado por Ignacio Aguado.

Por otro lado, ha pedido "más rigor y seriedad" a la presidenta regional al decir que ha cumplido el 85 por ciento de su programa. Ha puesto como ejemplo el fondo creado de un millón de euros para luchar contra la pobreza energética y nadie acude porque "no pueden cumplir las condicones". "Están pensando más en el márketing y el titular", ha añadido.

"Están más pendientes de los titulares que en hacer las cosas. Ojalá pusiera el mismo interés en acabar con el paro que en sus campaña de márketing. Cree que puede esconder la realidad, pero no. No pueden echar a la gente echando de los despachos llorando. Tienen que escuchar al os municipios, no siga haciendo oposición a Manuela Carmena, pero no puede boicotear el trabajo al Ayuntamiento de Madrid. Los madrileños le piden que acuerde. Tienen que escuchar a la Asamblea, a los grupos. Para nosotros la política no es una lucha de esgrima, es un instrumento para mejorar la vida de la gente. Si usted cambia la forma de hacer su política podemos sentarnos y acordar", ha manifestado.

CIFUENTES PRESUME DE QUE EN SUS 15 MESES DE GOBIERNO "NO HA HABIDO NINGÚN CASO DE CORRUPCIÓN"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha presumido este jueves que en sus 15 meses de gobierno regional "no ha habido ningún caso de corrupción" en la Administración, "un balance de cero, como la tolerancia con la corrupción". "No puede pedirme a mí responsabilidades por etapas anteriores en las que yo no gobernaba. Lo cual no impide que incluso nos hayamos personado en algún proceso como parte perjudicada con el fin de defender los derechos patrimoniales de todos los madrileños", ha dicho a López durante su réplica a su discurso del Debate del Estado de la Región.

Cifuentes también le ha reprochado que hablara de 25 dimisiones en su Grupo por dimisiones relacionadas con la corrupción. "Es mentira el argumento y es mentira el dato. En el comienzo de esta Legislatura ha habido 16 diputados del Grupo Parlamentario Popular que han perdido esa condición por razones muy concretas: 11 diputados han dejado de serlo porque han sido designados para ocupar algún cargo público, tres han pasado a la empresa privada y uno por una cuestión totalmente ajena a la corrupción, pero que él mismo consideró que se trataba de un comportamiento inadecuado", ha explicado, en alusión a José Ignacio Echevarría.

"Relacionar este caso con la corrupción es tan mezquino como decir que la marcha de la diputada de Podemos, Olga Abasolo, no se debió a motivos personales, como ella misma ha dicho, sino por un caso de corrupción. Además, el jefe de gabinete del Edil de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid fue denunciado por desobedecer a la Policía Municipal, oliendo clamorosamente a alcohol, y no renunció a su cargo", ha apuntado. Por último, Cifuentes ha reconocido que solo en una ocasión un diputado renunció al acta hace unos meses tras ser imputado por un caso de corrupción, en alusión a Daniel Ortiz.

Tras reiterar los seis acuerdos del Ejecutivo en los últimos 15 meses, ha afeado al líder parlamentario de Podemos que "sea más cómodo obviar el carácter social y dialogante de el Gobierno". "Es su mantra. Prefiere acomodarse en el discurso fácil de 'ustedes son los mismos de siempre'. Un juego y una falsedad que cada vez convence a menos gente", ha dicho. "Precisamente, si algo hemos demostrado en estos meses es que somos un Gobierno que apuesta por regenerar la democracia y combatir la corrupción desde donde debe hacerse: desde las instituciones democráticas", ha manifestado Cifuentes, aludiendo a su Plan de Regeneración Democrática y al Código Etico del PP.

"En ninguna de las instituciones en las que ustedes o sus marcas blancas gobiernan o sostienen al gobierno se han adoptado medidas tan avanzadas. Por eso, ahora, durante la tramitación parlamentaria de esos proyectos les emplazo a que demuestren que ese compromiso con la regeneración democrática y la lucha contra la corrupción es tan sólido y sincero como el nuestro", ha dicho a López. Además, la titular del Ejecutivo autonómico ha señalado que Podemos, "a pesar de llevar poco tiempo en las instituciones, ya arrastra varios casos de corrupción, lo que confirma que no son ejemplo de nada, y mucho menos de transparencia o de lucha contra la corrupción".

Y ha puesto como ejemplos los casos de la edil alicantina Nerea Belmonte, "que concedió 17.000 euros de dinero público a empresas de sus amigos"; o de una diputada autonómica de Valencia,Covadonga Peremarch, "que falsificó el censo de electores en unas elecciones primarias". "Ninguna de las dos, a pesar de haber sido elegidas por ir en las listas de Podemos o de sus marcas blancas ha dejado su escaño", ha apostillado.

"OBSOLETOS, VIEJUNOS Y LLENOS DE PREJUICIOS"

Cristina Cifuentes ha agradecido, "a pesar de las profundas discrepancias que les separan", el tono de la intervención del portavoz de Podemos, aunque esperaba que hubiera hecho "un discurso que, compartido o no, contuviera algún mensaje renovador, con ese aire fresco que tanto reivindican". "Hablan ustedes de nueva política. Pero aquí todos hemos constatado que sus argumentos son los de la vieja política: obsoletos, viejunos y llenos de prejuicios, discursos de muchísimos años, que no se aplican en ningún país europeo, salvo en Grecia. Unos planteamientos que en absoluto responden a las verdaderas demandas e inquietudes de una sociedad dinámica, abierta, plural y tolerante como la madrileña", ha añadido.

La presidenta autonómica ha afirmado que "una vez más ha quedado claro que el discurso de Podemos está anclado en el pasado, y se inspira en modelos que han fracasado allí donde se desarrollan, trayendo paro, pobreza y deterioro de la convivencia", momento en el que ha citado a Venezuela.

Cifuentes ha respondido a las críticas de desconexión asegurando que los ciudadanos le dicen que está en la calle. "En los últimos meses he visitado los hospitales de la Paz, Gregorio Marañón, Niño Jesús y Puerta de Hierro", ha dicho.

De hecho, Cifuentes ha reprochado al Grupo de Podemos que les hayan negado "incluso la posibilidad de participar en mesas de trabajo y, por tanto, aportar ideas al debate". "La nueva política no es vetar, es dialogar. Y Podemos se ha negado a hacerlo en asuntos tan importantes como la Ley del Suelo o el Pacto Educativo", ha apostillado. Ayer hice un largo repaso de cómo el consenso y el acuerdo es una seña de identidad propia del Gobierno regional", ha apuntado.