Cs denuncia ante la Oficina Antifraude los contratos de Madrid Destino

  • El PSOE pide a Carmena que explique el nombramiento en Madrid Destino del hermano de otra asesora

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha presentado hoy una denuncia ante la Oficina Antifraude municipal para pedir que se investigue la contratación en el seno de Madrid Destino de Jara Fernández, hija del actual consejero delegado, Antonio Joaquín Fernández Segura.

Cs pedirá una comisión de investigación

Villacís ha anunciado, asimismo, que Ciudadanos pedirá la constitución de una comisión de investigación para despejar "todas las dudas" que despiertan las contrataciones acometidas por Madrid Destino, que en opinión de la edil se ha convertido en "una agencia de colocación" dedicada a "reforzar las redes clientelares" de Ahora Madrid.

En la comisión extraordinaria de Cultura y Deportes que tendrá lugar esta tarde, Villacís pedirá a la alcaldesa y delegada del área, Manuela Carmena, "que aclare todos estos extremos", aunque ha augurado que sus explicaciones "no van a ser suficientes".

La concejala ha señalado que la denuncia trasladada a la Oficina Antifraude no es "gratuita", puesto que el susodicho concurso de Madrid Destino fue, entiende Ciudadanos, "absolutamente fraudulento" y se diseñó como un "traje a medida" para otorgar una plaza a Jara Fernández. La hija del consejero delegado de Madrid Destino obtuvo una plaza como técnico de programación de festivales y de cine de ficción en la entidad, tras ganar un concurso público este verano.

Jara Fernández obtuvo esta plaza en una prueba a la que optaron 139 personas, de las cuales 11 tenían los requisitos mínimos exigibles de tener 24 meses de experiencia como programadora y escribir en una revista especializada. Fernández ya trabajaba en Madrid Destino como programadora de Cineteca desde febrero de 2017, dos meses antes de que su padre se incorporase como consejero delegado, un fichaje que realizó Carmena al asumir el área de Cultura y Deportes.

Villacís ha subrayado que la convocatoria del concurso se realizó justo cuando Fernández cumplió los 24 meses de experiencia laboral necesarios para concurrir al mismo y antes de que se relevara la dirección artística de Cineteca, donde Lola Salvador fue reemplazada por Gonzalo de Pedro, que según la portavoz de Ciudadanos habría podido querer contar con su propio equipo.

Ciudadanos alega, además, que la persona que quedó en segundo lugar en el concurso obtuvo peor valoración que Fernández en el apartado de experiencia laboral pese a que tenía "mejor currículum".

Por otro lado, Villacís ha afirmado (exhibiendo conjuntamente varias capturas de imagen de redes sociales) que el consejero delegado de Madrid Destino "apoyó" la candidatura de Carmena durante la campaña electoral de 2015, lo que la edil considera un "requisito indispensable" para entrar al Ayuntamiento.Se suman así "suficientes elementos de juicio", en opinión de Villacís, como para afirmar que el concurso fue "un amaño" y debería declararse "nulo".

Nepotismo y amiguismo

Y ha añadido que la "colocación de amiguetes" y el "nepotismo" constituyen una "práctica consolidada" en el Gobierno de Ahora Madrid, que ha batido "los récords en contratos a dedo en este Administración".La portavoz ha señalado, en concreto, que bajo la alcaldía de Carmena se han aumentado "138 millones de euros los gastos en asesores".

Por último, ha apuntado que no es "descartable" que su partido termine por acudir a los tribunales en busca de la impugnación de este concurso, pero por el momento aguardará a recibir la respuesta de la Oficina Antifraude, que acorde al reglamento que la regula debería producirse en los próximos 30 días.

El PSOE pide que se aplique la auditoría

La responsable socialista de Cultura en el Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar, ha reclamado a la alcaldesa de Madrid y concejal de Cultura, Manuela Carmena, que aplique la auditoría que hace un año y ocho meses aprobó el Pleno sobre el proceso de selección en Madrid Destino al sonar "todo muy raro". Así lo ha dicho Espinar con motivo de la celebración estar tarde de una Comisión Extraordinaria sobre Cultura que tratará sobre los procesos de contratación de la empresa pública ante posibles irregularidades detectadas por el resto de grupos municipales.