La Comunidad revisará la ley que permite el lanzamiento de 'codornices a tubo'

  • Ecologistas en Acción denuncia el campeonato de caza organizado en Becerril de la Sierra

La Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio revisará la ley regional que permite el lanzamiento de 'codornices a tubo' porque entiende que la ley debe ser "acorde a los principios éticos que impiden cualquier tipo de maltrato animal".

La polémica se produce despues de que Ecologistas en Acción y el Observatorio Medioambiental de Becerril de la Sierra hayan denunciado la inclusión en el programa de fiestas patronales de la localidad de Becerril de la Sierra de un campeonato de lanzamiento de "codornices a tubo" para que sean abatidas por cazadores.

Ambas entidades aseguran que se trata de una práctica "injusta y cruel" que está "autorizada" por la Comunidad de Madrid pero que "está prohibida por la Ley de protección de los animales domésticos".

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, preguntado al respecto, el portavoz del Gobierno autonómico, Angel Garrido, explicó que la petición que llegó a la Consejería de Medio Ambiente fue informada favorablemente y además, el campeonato contó con el permiso de la Comandancia de la Guardia Civil.

Sin embargo, ha relatado que el consejero se ha comprometido a hacer una revisión minuciosa de la ley regional en torno a este asunto, que entienden que "debe ser acorde a los principios éticos que impiden cualquier tipo de maltrato animal".

La actividad formaba parte del programa en honor al Santo Cristo del Buen Consejo y era apoyada por la Sociedad de Cazadores de Becerril de la Sierra, por el Ayuntamiento y la comisión de fiestas.

"Las codornices a tubo es una modalidad de tiro deportivo que se practica en la Comunidad de Madrid. A las codornices se las introduce vivas en un tubo conectado a una máquina que las lanza al aire con gran impulso al tiempo que es abatida por disparos. Es como lanzar una pelota de tenis. Algunas no llegan ni a volar antes de ser abatidas. En otras ocasiones el animal cae herido y pasa horas aleteando sobre el terreno hasta que muere. En cada campeonato se lanzan cientos de codornices", han explicado Ecologistas en Acción y el Observatorio Medioambiental de Becerril.

De este modo, subrayan que es una "especie de tiro al plato, pero utilizando animales vivos". "Es una práctica injusta y cruel que debería estar erradicada. De hecho la Ley de Protección de los Animales Domésticos de la Comunidad de Madrid prohíbe este tipo de actividades, pero deja la puerta abierta a que puedan realizarse, por sociedades de tiro si las autoriza la Consejería de Medio Ambiente -en concreto el Area de Protección Animal- y están bajo el control de la Federación Madrileña de Caza", han añadido.

Ecologistas y el Observatorio Medioambiental de Becerril han "lamentado" que la localidad se sume a esta "práctica cruel" pese a estar incluido en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Finalmente, han indicado que el lanzamiento de codornices "a pesar de ser una actividad prohibida" es una "práctica habitual" en "muchos clubes" de tiro de la región.

Entre otros, han citado, Villarejo de Salvanés, Aranjuez, Pinto, Carabaña. "Incluso la Federación Madrileña de Caza organiza el Campeonato Autonómico de Codornices a Tubo.

Además, el Consejo Superior de Deportes, la considera como especialidad deportiva. A juicio de Ecologistas en Acción, considerar esta actividad un deporte podría ir en contra de la Ley del Deporte, la Carta Verde del Deporte y el Convenio de Deporte y Sostenibilidad", han concluido.