La Comunidad de Madrid prevé acoger a unos 2.400 refugiados sirios

  • Comienza su andadura la Oficina de Atención al Refugiado en Madrid para "canalizar todo tipo de ayudas"

La Comunidad de Madrid trabaja con la previsión de acoger unos 2.400 refugiados sirios del total de 17.500 que en un principio podría acoger el conjunto de España, según han indicado a Efe fuentes del Gobierno regional.

El consejero de Presidencia y portavoz de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha indicado en declaraciones a Onda Madrid que todavía existe "indeterminación" en la cifra definitiva al no haber acuerdo en la última reunión de los ministros de la UE, que volverán a reunirse próximamente.

Garrido ha recordado que en la jornada de ayer la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, inauguró junto al consejero de Asuntos Sociales, Carlos Izquierdo, la Oficina de atención al refugiado. En la inauguración, la propia Cifuentes apuntó que el Gobierno central aún no ha comunicado a las comunidades autónomas la cifra de refugiados que corresponderá a cada una de ellas.

LA OFICINA DEL REFUGIADO ECHA A ANDAR PARA CANALIZAR TODO TIPO DE AYUDAS

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, presentó la Oficina de Atención al Refugiado de la Comunidad de Madrid, que servirá para "canalizar todo tipo de ayudas" destinadas a este colectivo.

Desde esta oficina de la Consejería de Políticas Sociales y Familia ubicada en la calle Jardines, se van a coordinar las actuaciones de ayuda a los refugiados que lleguen a la región para facilitar su integración social y garantizar sus derechos fundamentales.

Respecto a la financiación de la acogida de los refugiados, el consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, ha afirmado que es el Gobierno central "el que tiene que realizar la repartición del dinero en toda España", ya que fue la Unión Europea quien asignó un cupo determinado de refugiados.

Asimismo, Izquierdo ha asegurado que una de las primeras labores de la recién creada Mesa de Seguimiento que gestionará los recursos destinados a los refugiados, será crear "un gran mapa de todos los recursos disponibles para poder dar la mejor atención a todas aquellas personas que lleguen a Madrid".

Esta Mesa está integrada por viceconsejeros de Educación, Vivienda, Sanidad y Empleo y de Políticas Sociales y Familia; directores generales de Discapacidad, de la Mujer y del Menor y Familia así como de Servicios Sociales e Integración Social; el subdelegado del Gobierno de Madrid; Colegios Profesionales y la Federación Madrileña de Municipios y representantes del auto.

De este modo, la Mesa canalizará el trabajo que se desarrolle en coordinación con otras entidades e instituciones así como planificar y coordinar todo el aspecto logístico de la acogida.

En este sentido, Cifuentes ha asegurado que la Comunidad está formando a profesionales sobre legislación de refugio y asilo y sobre las condiciones de acogida. Si bien, ha añadido que serán las ONGS quienes estén "en todo momento" acompañando a los refugiados.

A pesar de que la región no conoce todavía el número exacto de refugiados que acudirán a la Comunidad, "ya que los cupos corresponden al Gobierno", Cristina Cifuentes ha asegurado que Madrid quiere tener "todo absolutamente preparado" para la llegada de los refugiados.

Cifuentes ha afirmado que ya hay módulos preparados - a falta de un generador eléctrico- para acoger a los refugiados cuando lleguen. También se utilizarán una parte importante del Parque de Vivienda Social.

Por su parte, el alcalde de Alcorcón y presidente de la Federación Madrileña de Municipios, David Pérez, ha explicado que los ayuntamientos van a necesitar profesionales voluntarios como abogados, profesores, psicólogos o expertos en idiomas para atender a los refugiados.