La Comunidad de Madrid eliminará las trabas a los rodajes cinematográficos

  • Cifuentes asiste a la apertura de curso de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid
  • El cine supone el 4% del PIB regional y aporta 24.000 puestos de trabajo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se ha comprometido con el mundo del cine a eliminar, desde el ámbito de su competencia, "todas las trabas" que sufre la producción cinematográfica para rodar en localizaciones de la ciudad y la región.

La presienta ha expresado su promesa en la apertura del curso 2015-2016 de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM), en una acto en el que también han sido entregados los diplomas a la décimo-octava promoción de la escuela.

Delante del presidente de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), Enrique Cerezo, y de los cineastas Jose Luis Cuerda y Fernando Méndez Leite, la presidenta ha dicho que su gobierno respaldará a los nuevos valores con ayudas a la producción de cortometrajes y a todas las actividades en que se desarrolle la promoción del cine, como la Semana del Cortometraje o el Festival Alcine.

Según Cifuentes, la necesidad de apoyar el cine y el talento obedece además a que la cinematografía es "una industria fundamental para la Comunidad, que crea riqueza y muchos puestos de trabajo".

La presidenta, que ha precisado que el cine representa el 4% del Producto Interior Bruto (PIB) y alrededor de 24.000 puestos de trabajo, ha dicho que con el fin de "facilitar" los rodajes trabajará por "eliminar todas las trabas, que son muchas y que hacen complicado rodar en Madrid".

"En el ámbito de mi competencia me comprometo a eliminar todas las trabas", ha manifestado Cifuentes, quien ha reconocido que "los rodajes son un elemento fundamental que suponen promoción para la ciudad y la Comunidad y sirven para dinamizar la propia actividad generadora de empleo".

Cifuentes ha expresado también su convencimiento de que los alumnos recién titulados en la ECAM "sabrán responder al reto que suponen los nuevos modelos del negocio y de la industria y los nuevos contenidos".

En el transcurso del acto, Cerezo, como miembro del patronato de la ECAM, entregó una distinción a José Luis Cuerda como ex profesor fundador de la escuela.

Cerezo ha reiterado el reconocimiento a Cuerda como cineasta, "heredero de Azcona, Berlanga y Fernán Gómez", y como productor, entre otras muchas obras, de las primeras películas de Alejandro Amenábar.

Cuerda, a su vez, animó a los nuevos cineastas a trabajar en "estos tiempos duros en los que lo cuantitativo puede con lo cualitativo", y Méndez Leite les aconsejó que "hay que perder el miedo al fracaso fracasando".