Madrid renovará los protocolos de incendios con las regiones limítrofes

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López
El consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López

La Comunidad de Madrid va a renovar los protocolos de rescate, extinción y prevención de incendios con las regiones limítrofes, ha anunciado el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, en el pleno de la Asamblea.

Para ello, López se reunirá este mes con sus homólogos de Castilla-La Mancha y Castilla y León, según ha avanzado en respuesta al diputado de Vox, Íñigo Henríquez de Luna, quien le pidió que explicara cómo el incendio iniciado en Almorox (Toledo) el pasado 28 de junio terminó asolando 2.200 hectáreas en los municipios de Cenicientos, Cadalso de los Vidrios y Las Rozas de Puerto Real.

El consejero ha defendido la actuación de los servicios de emergencia madrileños en ese incendio, ya que su potencial de destrucción era de 12.200 hectáreas.

En el siniestro intervinieron 900 efectivos, 150 vehículos y hasta 15 medios aéreos, que con "profesionalidad y esfuerzo titánico lograron que no hubiera víctimas mortales, heridos ni daños en las viviendas de los tres municipios afectados", ha sostenido el consejero, tras recordar que solo en 2018 el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid llevó a cabo 156 intervenciones en provincias limítrofes a la región.

López, que ha confirmado que el Gobierno regional se personará como acusación particular en los casos de incendios forestales provocados el pasado verano, ha dicho que en la reunión con sus homólogos pretende reforzar la coordinación y dar una respuesta más efectiva en los casos de incendios y rescates en los territorios más cercanos.

También ha apuntado que aprovechará esos encuentros para poner a disposición de sus gobiernos autonómicos la experiencia y conocimiento de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112).

Por último, ha renovado su compromiso de incrementar los recursos humanos y materiales destinados a la extinción de incendios y rescate, hasta alcanzar los 1.800 efectivos en el año 2022.

Además, el Cuerpo de Agentes Forestales va a ver incrementada su Escala Operativa en 118 nuevos agentes hasta alcanzar la cifra de 320 efectivos.

A esto se unirá una reforma de la Ley autonómica de Protección Civil que permita, según el consejero, modificar el régimen sancionador para contemplar que la Comunidad de Madrid se pueda personar en todos los procedimientos relacionados con incendios forestales provocados que afecten a la región.