Enrique López: "La Justicia debería ser un servicio público esencial"

Enrique López: "La Justicia debería ser un servicio público esencial"

Enrique López, consejero de Justicia, Interior y Victimas del Terrorismo, durante una entrevista con Juan Pablo Colmenarejo en el programa Buenos Días Madrid de Onda Madrid, se ha mostrado firme en la convicción de considerar la justicia como un servicio público esencial.

"Debemos contar con más apoyo del Gobierno Central en financiación"

El consejero considera que la Comunidad está infradotada en número de jueces. “La ratio adecuada es la de juez-conflicto. Deberíamos contar con más apoyo del Gobierno central con más financiación. La justicia debería estar considerada servicio público esencial. Nuestra región es la que tiene mayor litigiosidad”.

Ciudad de la Justicia

Con respecto a la Ciudad de la Justicia de Valdebebas, López cree que la dispersión no es buena y afecta a todos. “La concentración es posible y necesaria. Estamos pendientes de la decisión del Supremo sobre las obras. Si al final, les da el visto bueno, el proyecto actual podría construirse en menos de 480 días. Y si no, empezaremos de nuevo con edificio racionales. No me importa tanto inaugurarlo, sino que el proyecto sea imparable”.

Gobierno de coalición

Enrique López confirma que el gobierno de coalición funciona de momento sin problemas, “hay distintas sensibilidades pero se resuelven en el Consejo de Gobierno, donde se discute para llegar a acuerdos”.

El gobierno no tienen ningún temor a la comisión de investigación de Aval Madrid"

A pesar de todo hay aristas y cree el López que sus socios de gobierno han caído en el error con respecto a la creación de la comisión para Avalmadrid, “es una artimaña impresentable y una ruindad mezclar Avalmadrid con Díaz Ayuso y su familia. El Gobierno no tiene ningún temor”.

Tolerancia Cero ante la Violencia

El consejero habla sin tapujos sobre una de sus carteras, la de Víctimas del Terrorismo. “Nunca entenderé cualquier manifestación de una asociación de víctimas como una crítica. Estamos comprometidos en apoyarlas a todas. Nosotros estamos para que el relato histórico no cambie porque es reciente, no pretérito, y nadie debe adueñarse de él. Junto a las víctimas del terrorismo hay otras víctimas de la violencia más allá de la Ley de Enjuiciamiento Judicial y desde el Ejecutivo debemos ayudar a todas”.

En concreto, habla de las víctimas de la violencia de género y del boicot de Vox en el minuto de silencio en las puertas del Ayuntamiento. “Yo estuve allí y vi que el alcalde estuvo en su sitio. No debe haber trincheras políticas. Los extremos son nefastos porque no hay lados en esto. Algunos intentan apropiarse de la lucha pero sólo debe abordarse desde el consenso político y el compromiso”. Y explica, “técnicamente se distingue violencia intrafamiliar con el de género. Hay violencia de hijos a padres o hacia los mayores, pero no se puede negar que la mayoría de los casos son de violencia hacia las mujeres”. “La violencia hay que erradicarla desde la más tierna infancia y hay que educar en que la violencia no es un recurso”.

Próximos proyectos

Según el consejero, esta semana la presidenta Isabel Díaz Ayuso hará público un proyecto con respecto a los locales de juego, “que no estoy en condiciones de adelantar. Sólo puedo decir que es una actividad económica y hay que regularla".

Tampoco ha querido adelantar el plan sobre los okupas que está elaborando. “La okupación nos ocupa y preocupa”.

En cuanto a los MENAS (menores extranjeros no acompañados), López tampoco cree que le corresponda a él hablar de ello. “Está en manos de la Consejería de Asuntos Sociales. La Comunidad de Madrid es una de las mejor preparadas”

Sobre el asunto de atraer a policías y guardias civiles a Madrid, “Hemos desarrollado un proyecto para que su convivencia sea más fácil. Por ejemplo, en ayudas a la vivienda, o para que la escolarización de sus hijos sea más rápida. Tenemos que contribuir que las plazas se cubran al 100 por 100”.

Cataluña y el 155

“Antes de aplicarlo se puede actuar con el Código Penal en la mano. Se puede evitar que se cometan delitos y no hay que esperar a ocurra. Vale con actuaciones que sean un quebranto”. El consejero cree que no le corresponde valorarlo pero, en su faceta de juez afirma que “el 155 es una medida excepcional que no puede durar en el tiempo. Se aplica cuando todo lo demás ha fallado y se dan supuestos de graves violaciones y quebranto del interés nacional.