Madrid bautiza con nombres de mujeres pioneras nuevos colegios públicos

  • 'La Caballé', Ana Frank o Nuria Espert darán su nombre a los nuevos 11 centros
Aula
aula

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este martes la creación de 13 nuevos centros educativos públicos, y 11 de ellos homenajearán a mujeres relevantes como Montserrat Caballé, Ana Frank, Nuria Espert o Francisca de Pedraza, "precursora" en la lucha contra la violencia machista. La mayoría entrará en funcionamiento a lo largo del próximo curso 2019/20.

En concreto, se trata de colegios e institutos ubicados en ocho localidades de la región: Alcorcón, Cubas de la Sagra, Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, Villanueva de la Cañada, Boadilla del Monte, Tres Cantos y Madrid (en los distritos de Villa de Vallecas, Hortaleza, Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, San Blas y Usera).

Once centros con nombres de mujeres pioneras

El centro de Tres Cantos llevará el nombre de la soprano catalana Montserrat Caballé, fallecida en Barcelona el pasado mes de octubre, fue una de las grandes figuras de la historia de la lírica española. mientras que el nuevo instituto en el barrio de La Garena (Alcalá de Henares) será nombrado como Francisca de Pedraza, considerada como un precedente histórico en la lucha contra la violencia de género (consiguió en 1624 una sentencia de divorcio de su marido, que la maltrataba).

Tanto el nuevo colegio de Alcorcón como el nuevo instituto de Boadilla del Monte llevarán el nombre de Isabel La Católica, la reina más importante de España; y el de Moncloa-Aravaca, que honrará a Ana Frank, la niña alemana de origen judío conocida por escribir el 'Diario de Ana Frank'.

La actriz catalana Nuria Espert, larga trayectoria en el teatro y reconocida con el Premio Princesa de Asturias de las Artes, va a dar nombre al colegio que se levantará en el distrito de Hortaleza (Valdebebas); y el nuevo colegio público del distrito de Fuencarral-El Pardo llevará el nombre de Luisa Roldán, 'La Roldana', escultora que durante el siglo XVII ocupó el puesto de escultora de cámara del rey Carlos II.

Mientras, el nuevo colegio de Villa de Vallecas rendirá homenaje a María de Villota, la primera mujer española en competir en Fórmula 1, fallecida en 2013, galardonada a título póstumo con la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo.

La famosa primatóloga y antropóloga Jane Goodall dará nombre al instituto del barrio de Las Rejas, mientras que en el barrio de San Fermín la homenajeada será Ada Byron (hija de Lord Byron), pionera matemática, informática y escritora británica del siglo XIX.

En Humanes, el Instituto de Educación Secundaria rendirá homenaje a Sor Juana de la Cruz, religiosa jerónima y escritora novohispana, y uno de los más importantes exponentes del Siglo de Oro de la literatura en castellano.

Más allá de estas mujeres, el nuevo colegio de Villanueva de la Cañada llevará el nombre del Padre Garralda, en honor a este jesuita fallecido en julio de 2018 que dedicó sus esfuerzos a trabajar por la integración de colectivos desfavorecidos a través de la Fundación Padre Garralda-Horizontes Abiertos.

Por último, un escultor del siglo XVI y XVII, Juan Bautista Monegro, dará nombre al nuevo Instituto de Torrejón de Ardoz. Fue maestro mayor de la Catedral de Toledo y, por encargo de Felipe II, esculpió varias estatuas, todas de gran tamaño, para la obra del Monasterio de El Escorial.