'Conectado', un juego que te pone en la piel de una víctima de acoso escolar

'Conectado', un juego que te pone en la piel de una víctima de acoso escolar

Un grupo de investigación de la Universidad Complutense de Madrid ha diseñado un videojuego que pone al usuario en la piel de una víctima de acoso escolar. 'Conectado', una herramienta que ya han probado 1.000 alumnos de 10 colegios de toda España, permite saber cómo se sienten las víctimas de bullying.

El juego está dirigido a un público de entre 12 y 17 años y ya está disponible para Windows y Linux. Se puede descargar de forma gratuita. "Actualmente, los profesores se encuentran con una falta de herramientas que les ayuden a tratar el tema del bullying y del cyberbullying en las clases y que conciencien a los estudiantes de las consecuencias de sus actos. Este juego es una forma cercana para los jóvenes y permite a los docentes trabajar sobre la experiencia común que se crea", explica el investigador Antonio Calvo Morata.

Captura de imagen del videojuego 'Conectado' / Universidad Complutense de Madrid
Captura de imagen del videojuego 'Conectado' / Universidad Complutense de Madrid

La partida arranca con el jugador en su primer día de clase en un nuevo instituto. En ese momento, empieza a sufrir situaciones de acoso y ciberacoso por parte de un compañero. Esta conducta se extiende a otros estudiantes a lo largo de los cinco días que transcurren dentro del juego. "El usuario verá cómo, progresivamente, sus compañeros le dan de lado, le mandan mensajes ofensivos y suplantan su identidad en las redes sociales, convirtiéndose así en víctima", explica Calvo.

El objetivo en definitiva del juego, en cuya versión en inglés ya está trabajando la Complutense, es "generar empatía".

Mejores Momentos

Programas Completos