Centenares de personas guardan un minuto de silencio en la Embajada francesa en Madrid

  • A la concentración asistieron la presidenta, Cristina Cifuentes, y la alcaldesa, Manuela Carmena
  • Los asistentes han concluido el homenaje entonando La Marsellesa

Centenares de personas se han concentrado nte la embajada francesa en Madrid para guardar un minuto de silencio en solidaridad con las víctimas de los atentados de París, en los que han muerto 129 personas, y han concluido el homenaje cantando La Marsellesa.

Lo han hecho convocados por la Embajada de Francia y han abarrotado la calle en la que se encuentra esta sede portando banderas francesas, carteles, velas y flores que muchos de ellos han depositado, en silencio, en la verja del edificio situado en el centro de la capital.

Durante la concentración, a la que ha asistido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, la alcaldesa de la ciudad, Manuela Carmena, y representantes de algunos partidos políticos, el embajador francés, Yves Saint-Geours, ha agradecido "profundamente", megáfono en mano, al pueblo español su solidaridad.

"Estamos defendiendo todos los mismos valores de libertad, igualdad y fraternidad", ha dicho el embajador, quien ha querido rendir también homenaje a las víctimas españolas que han muerto "bajo la estupidez de la barbarie".

En este sentido, ha insistido en su agradecimiento a los españoles y, en esta ocasión a los madrileños en concreto, por haberse movilizado "inmediatamente" para defender precisamente esos principios.

"Les propongo, agradeciendo una vez más el apoyo de la autoridades españolas y del pueblo español, un minuto de silencio. Gracias a todos los españoles", ha concluido Saint-Geours, que se encontraba ante la embajada y en medio de Cifuentes y Carmena y de otras personalidades que portaban una bandera española y otra francesa.

MADRID CANTA LA MARSELLESA

Tras el minuto de silencio, el embajador, que ha depositado un ramo de rosas blancas, ha comenzado a cantar La Marsellesa al igual que los ciudadanos que han acudido a este homenaje.

Una de las personas que se ha acercado hasta la embajada es Pauline, una joven parisina residente en Madrid, que con una bandera de Francia pintada en la cara ha reconocido que tiene miedo. "Es el terrorismo contra el mundo, contra la libertad, no solo es problema de París, es de todo el mundo", ha lamentado la chica.

Cifuentes, en declaraciones a los periodistas, ha acudido a este "acto emotivo" para expresar al embajador, en nombre de los madrileños, el pésame y las condolencias a las familias de las víctimas y a todo el pueblo francés tras el "terrible atentado".

El secretario de organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha hecho un llamamiento a la unidad "en estos momento tan duros" de todos los demócratas para derrotar al terrorismo islámico y ha destacado la "gran entereza" que está demostrando el pueblo francés.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha afirmado a la prensa que esta es una tarde en la que uno de los lemas de la revolución francesa, la fraternidad, se pone de manifiesto en Madrid, con centenares de personas que muestran su coraje "ante la barbarie".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que ha subrayado que en estos momentos "tan duros" los valores que ha enseñado Francia de libertad, igualdad y fraternidad tienen que servir para estar a la altura que requiere este momento tras lo que ha apuntado que el terrorismo islamista no se soluciona con el endurecimiento del Código Penal sino, entre otras medidas, evitando que España venda armas a países como Arabia Saudí.

Andrés Herzog, líder de UPyD, ha dicho que ha acudido al homenaje para escenificar la unidad de los demócratas con los franceses y manifestar su solidaridad.