Francia lanza una orden de detención contra un terrorista huido

  • Bélgica emite una orden de detención internacional para un sospechoso del atentado
  • Identifican al parisino Ismael Omar Mostefai como autor de la masacre Bataclan

La policía francesa lanzó una orden de busca y captura contra un hombre identificado como Abdeslam Salah por su presunta implicación en los atentados perpetrados en París el pasado viernes.

Según la nota divulgada por las fuerzas del orden -que pide a quien tenga información sobre él que se ponga en contacto con las autoridades-, Salah tiene 26 años, nació en Bruselas y mide 1,75 metros de altura.

La propia policía francesa ha difundido su foto y sus datos en busca de colaboración ciudadana. Asimismo, las autoridades francesas ya han trasladado la información sobre Salah a los servicios antiterroristas españoles por si pueden colaborar a la hora de dar con su paradero.

Por su parte, Bélgica ha emitido también una orden de detención internacional contra uno de los tres hermanos sospechosos de estar involucrados en los ataques, según ha anunciado la Fiscalía federal belga, que ha confirmado que uno de los hermanos ha muerto, otro está detenido a la espera de ser interrogado, en tanto que el tercero está en paradero desconocido.

Los hermanos, de nacionalidad francesa y que vivían en Bélgica, son sospechosos de haber participado en los atentados del pasado viernes. La Fiscalía sospecha que el hermano desaparecido puede ser uno de los terroristas suicidas o haberse dado a la fuga, aunque no ha confirmado si se trata del mismo individuo que busca la policía francesa.

INVESTIGACIÓN ABIERTA

Francia y Bélgica están colaborando para esclarecer unos atentados que, según el ministro francés de Interior, Bernad Cazeneuve, fueron preparados en el exterior y "movilizaron a un equipo de personas en Bélgica, que se beneficiaron de complicidades en Francia", según ha declarado en una rueda de prensa ofrecida este domingo junto a su homólogo belga, Jan Jambon.

Las pesquisas de las autoridades francesas y belgas arrojan por el momento varias líneas de investigación en las que han sido identificados tres de los terroristas que perpetraron los ataques, los tres de nacionalidad francesa aunque dos de ellos residentes en Bruselas. No está confirmado que alguno de ellos sea el hermano fallecido al que alude la Fiscalía de Bélgica.

Además, 14 personas han sido detenidas, siete de ellas en Francia y otras siete en Bélgica, y las fuerzas del orden francesas han encontrado en las imediaciones de París un segundo coche utilizado por los terroristas, con armas en el interior.

Tras las operaciones de identificación e intercambio de información entre las autoridades francesas y belga, la Fiscalía federal de Bélgica ha confirmado que dos de los terroristas que murieron este viernes eran franceses que residían en Bruselas y en la comuna bruselense de Molenbeek.

SEGUNDO COCHE HALLADO TRAS LOS ATENTADOS

Siete personas del entorno del terrorista francés identificado como autor de uno de los ataques en París están siendo interrogadas y el segundo coche usado por uno de los comandos fue hallado con varios fusiles kaláshnikov en su interior, durante la investigación abierta por los atentados.Uno de los terroristas de París cruzó Serbia y Croacia como refugiado

Asimismo, Serbia ha identificado a uno de los sospechosos de los ataques de París como una persona que responde a las iniciales A. A., que entró en el país el 7 de octubre pasado y pidió asilo como refugiado, informó hoy la agencia Tanjung que citó fuentes del Ministerio del Interior serbio.

La agencia añadió que el departamento de Interior ha confirmado que los datos de esa persona, que el diario serbio "Blic" asegura se llamaba Ahmed Almuhamed, coinciden con los del refugiado que entró en Grecia el 3 de octubre y cuyo pasaporte fue hallado en París después de los ataques.

La información de Tanjug sólo añade que se trata de una persona sobre la que pesaba una orden de búsqueda y captura de Interpol y que el Ministerio del Interior serbio está coordinando la investigación con las fuerzas de seguridad de Francia.

"Blic" explica hoy que uno de los terroristas del ataque de París recorrió toda la ruta de los Balcanes, por la que han pasado decenas de miles de refugiados, usando un pasaporte sirio bajo el nombre de Ahmed Almuhamed.

El periódico publica la fotografía del pasaporte del sospechoso e indica que tenía 25 años y entró en Grecia por la isla de Leros.

Las autoridades griegas confirmaron ayer que el pasaporte sirio encontrado en uno de los lugares de los atentados del viernes en París fue registrado el pasado 3 de octubre en Leros.

"Blic" asegura que Almuhamed pasó en la frontera serbia una revisión que confirmó que no estaba armado y que, aunque había pedido formalmente asilo en Serbia, pronto prosiguió camino hacia Croacia.

VICTIMAS

La identificación de las víctimas mortales de los atentados del viernes en París progresa, con 103 de los hasta ahora 132 fallecidos ya identificados, mientras continúa la atención psicológica a los familiares y amigos, algunos de los cuales continúan sin saber qué suerte corrieron sus seres queridos.

"No os olvidaremos", "Francia no tiene miedo" o "Recen por París" son algunos de los mensajes que los ciudadanos, volcados en mostrar su solidaridad con los afectados por la tragedia, han dejado en un altar improvisado junto al cerco policial que rodea Bataclan, la sala de conciertos en la que fueron masacradas al menos 89 personas.

En medio de una alfombra de velas y flores, una guitarra en la que se puede leer "Bataclan 2015" homenajea a los amantes de la música que murieron cuando asistían a un concierto en esa sala.

Las personas que han querido mostrar su solidaridad se han multiplicado hoy en el bulevar Voltaire, una de las calles más castigadas en estos ataques: padres con sus hijos, parejas jóvenes, vecinos todavía conmocionados con lo ocurrido, se han acercado con flores en la mano y gesto grave.

Incluso representantes religiosos musulmanes y judíos han rezado juntos en las inmediaciones de Bataclan y han pedido que no se estigmatice al islam por unos atentados cometidos por "bárbaros", declaró el imán de la mezquita de Drancy (periferia noreste de París), Hassen Chalghoumi.

En la plaza de la República se han sucedido también las muestras de cariño y apoyo para las víctimas en reuniones espontáneas de ciudadanos, a pesar de la prohibición de las reuniones impuesta por el estado de emergencia en vigor a causa de los atentados.

En medio de la primera jornada de duelo nacional de las tres decididas por el Consejo de Ministros, el primer ministro francés, Manuel Valls, comunicó que son ya 103 fallecidos los identificados y confió en que el resto pueda serlo "en las próximas horas".

Valls aseguró que la espera para las familias resulta "insoportable", y pidió la "unión" de toda la nación para respaldarles en estos momentos tan difíciles.

El primer ministro se pronunció así tras visitar junto a los titulares de Defensa, Jean-Yves Le Drian, e Interior, Bernard Cazeneuve, las instalaciones militares de la Escuela Militar, donde las autoridades francesas han situado una célula de acogida para los familiares y amigos de las víctimas, a las que ofrecen apoyo psicológico.