Carmena cambia su gobierno: Mato asume Latina y Esther Gómez va a Chamberí

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha firmado este viernes un decreto por el que remodela su gobierno para que el exdelegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, asuma la concejalía de Latina, hasta ahora dirigida por Esther Gómez, nueva presidenta de Chamberí.

Según han confirmado a Efe fuentes municipales, se mantendrá como concejal-presidente del distrito de Centro el nuevo delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, que asumió su cargo tras el cese de Carlos Sánchez Mato por su negativa a aprobar en el Pleno el plan económico financiero (PEF) exigido por el Gobierno central.

Estas mismas fuentes han indicado a Efe que este es el único cambio que se contempla en la reorganización que la alcaldesa anunció el pasado 18 de diciembre, en la misma rueda de prensa en que justificó el cese de Sánchez Mato y en la que ya avisó de que reorganizaría los distritos porque Jorge García Castaño no podría continuar al frente de Centro y Chamberí.

Con este intercambio de papeles, Carlos Sánchez Mato sumará otro distrito a la presidencia de Vicálvaro, de manera que, como el resto de los ediles de Ahora Madrid sin área de gobierno, tendrá dos zonas a su cargo.

La que será concejal-presidenta del distrito de Chamberí se mantendrá también al frente de Carabanchel, indican las mismas fuentes.

Manuela Carmena pretende cerrar de este modo la reorganización de su gobierno iniciada el 18 de diciembre, cuando destituyó a su delegado y después aprobó el polémico plan de ajuste exigido por el ministro Cristóbal Montoro con los votos a favor de 14 ediles de AM y el PP, el rechazo del PSOE y Ciudadanos y la ausencia de seis ediles de Ahora Madrid: Carlos Sánchez Mato, Mauricio Valiente y Yolanda Rodríguez y los tres de Ganemos, Pablo Carmona, Monserrat Galcerán y Rommy Arce.

RITA MAESTRE DA POR CERRADA LA REESTRUCTURACIÓN

La portavoz del gobierno del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha dicho hoy que los cambios en los ediles de distrito anunciados ayer son el "cierre" de la reestructuración del gobierno iniciada con la destitución de Carlos Sánchez Mato como delegado de Economía y Hacienda.

Sobre la continuidad en el distrito Centro de Jorge García Castaño, nuevo delegado de Economía y Hacienda, Rita Maestre ha dicho que él mismo "ha preferido" terminar el trabajo iniciado en la zona. "El concejal ha hecho un enorme y positivo trabajo en centro", un distrito que en opinión de Maestre es "complicado".

Con respecto al paso de Sánchez Mato a Latina, Rita Maestre ha explicado que todos los concejales que no tienen área de gobierno son responsables de dos distritos, motivo por el cual el exdelegado ha asumido la gestión de esa zona además de Vicálvaro.