Carmena y Errejón hacen oficial sus listas electorales de Más Madrid

Manuela Carmena e Íñigo Errejón celebran su primer acto público juntos de Más Madrid
Manuela Carmena e Íñigo Errejón celebran su primer acto público juntos de Más Madrid |EFE

Manuela Carmena e Íñigo Errejón ya han hecho públicas sus listas electorales de Más Madrid para las elecciones municipales y autonómicas del próximo mes de mayo. Se confirma que Carmena tendrá como 'número dos' a Marta Higueras y como 'número tres', a Rita Maestre, mientras que Errejón tendrá a Clara Serra y a Diego Figuera en lo más alto de su lista, como ya se había adelantado.

La lista de Carmena la completan, en sus puestos más altos y por este orden, el delegado de Transparencia, Pablo Soto (4); el de Urbanismo, José Manuel Calvo (5); la de Medio Ambiente, Inés Sabanés (6); el de Coordinación Territorial, Nacho Murgui (7); la concejal Marta Gómez Lahoz (8), el delegado de Economía, Jorge García Castaño (9) y los ediles Esther Gómez (10) y Paco Pérez (11). El puesto 12 es para una cara nueva, la física Maysoun Douas y el 13 para el actual delegado de Seguridad, Javier Barbero.

En este punto la lista se abre a profesionales que no han sido concejales de Ahora Madrid: Pilar Sánchez 'Cuca' (14), Félix López Rey (15), Pilar Perea (16), Luis Cueto (17), Estrella Sánchez (18), Miguel Montejo (19), Carolina Pulido (20), José Luis Nieto (21), Mar Barberán (22), Felipe Llamas (23), Amanda Romero (24) y cierra Chisco Fernández (25).

De esta forma, Carmena mantiene a sus ediles de confianza en los primeros puestos de la lista con los que concurre a las primarias de Más Madrid Ciudad e incorpora a parte de su equipo más cercano, como Mar Barberán (puesto 22), actual comisionada de Malasaña, y Felipe Llamas, jefe de gabinete de la Alcaldía (puesto 23).

Errejón

Por su parte, tras la actual portavoz de Podemos en la Cámara regional, Clara Serra, y tras el psiquiatra Diego Figuera, la lista de Errejón cuenta, por este orden, con la sindicalista y exabogada laboralista de CCOO Alicia Gómez Benítez; con el posdoctorado e investigador de enfermedades oncológicas Héctor Tejero; la diputada Nacional Tania Sánchez (fue su 'número 2' en la lista que encabezó en mayo en las primarias de Podemos); el candidato de Equo en la Comunidad de Madrid Alejandro Sánchez; y la ecologista Alodia Pérez (especialista en legislación ambiental).

Como habíamos informado ya en Telemadrid, varios actuales diputados autonómicos por Podemos como José Manuel López, Eduardo Fernández Rubiño, Mónica García, Emilio Delgado, Hugo Martínez Abarca y Jazmín Beirak son fichados por Errejón. En concreto, casi la mitad de los diputados de Podemos en la Asamblea de Madrid se van con Errejón: 12 de los 27 que tiene el grupo.

El número en la candidatura es importante por las mayores o menores posibilidades de repetir como parlamentarios la legislatura que viene en la Asamblea. El sistema de votación de Más Madrid, aunque es de listas abiertas, penaliza si no se vota a todo un equipo, por lo que beneficia la 'plancha'.